Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos pedirá al Gobierno “protección policial” para sus candidatos durante la campaña en Catalunya

Inés Arrimadas con Albert Rivera en un acto de partido

Carmen Moraga

En Ciudadanos creen que las elecciones autonómicas en Catalunya deben ser convocadas cuanto antes. Les da igual, dicen, quién las convoque, si el president Carles Puigdemont o el Gobierno central de Mariano Rajoy en aplicación del artículo 155 de la Constitución. Pero quieren que, sean cuando sean, se les dé garantías de que discurrirán en “libertad” y sin “acoso” a los candidatos de los partidos no independentistas.

Por ello pedirán al Gobierno “protección” para sus candidatos y “vigilancia policial” en los actos que celebren durante la campaña electoral, según ha adelantado a eldiario.es el secretario general del partido, José Manuel Villegas.

“Queremos que estas elecciones transcurran con tranquilidad. El Estado tiene que tomar todas las medidas necesarias y estar vigilante para evitar otra astracanada como la que se vivió el 1-O”, afirma Villegas, en alusión al referéndum celebrado el 1 de octubre en Catalunya, pese a haber sido declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

En el partido de Rivera en realidad no se fían de que sea Puigdemont el que controle el proceso electoral aunque esos comicios, que parecen ya inevitables, se deben de regir por la Loreg dado que Catalunya no cuenta con una ley electoral propia.

“No me fío ni de Puigdemont ni de Junqueras porque he visto al presidente de Esquerra contando votos en un referéndum”, denunció Albert Rivera el miércoles en la sesión de control al Gobierno. “¿De verdad que el comité de sedición de Puigdemont va a ser el encargado de organizar las elecciones?”, preguntó a Rajoy.

Pero en Ciudadanos tampoco acaban de fiarse de que el Gobierno central no vuelva a meter la pata cuando gestione la administración catalana desde Madrid con los partidos independentistas “boicoteando cada paso”, una vez que se intervenga la autonomía y se convoquen los comicios.

Evitar “el boicot de la CUP a las elecciones”

“La fórmula nos da igual, si es con el 155 o con la Ley de Seguridad Nacional, si es con el Ministerio del Interior o con la Junta Electoral, solo queremos elecciones libres, que los Mossos o el cuerpo policial que sea necesario garantice que se puedan hacer actos electorales en todos los pueblos de Catalunya”, dijo Rivera.

“Es importante el tema de la seguridad porque hay un sector de la CUP que pretende boicotear las elecciones”, afirmaron en los pasillos del Congreso fuentes de la dirección nacional.

En el partido de Rivera recuerdan que hay cargos públicos en Catalunya que han sido declarados personas ‘non gratas’, como acaba de ocurrir en el municipio de Llavaneras (Barcelona).

Y no paran de denunciar “amenazas y coacciones permanentes” que sufren los dirigentes “no separatistas”. Uno de esos blancos ha sido la candidata del partido, Inés Arrimadas, a la que una usuaria de Facebook llegó a desearle que “la violaran en grupo”.

En junio, en Lleida aparecieron carteles contra Miquel Iceta (PSC), Lluís Rabell (CatSíQueEsPot), Arrimadas (Cs) y Xavier García Albiol (PP) en los que se podía leer: “Quienes niegan el democrático derecho a la autodeterminación son enemigos del pueblo. Tratémoslos como a tales”.

En Ciudadanos están absolutamente convencidos de la victoria de los partidos constitucionalistas frente al bloque soberanista. Afirman que lo “intuyen en la calle”, donde comprueban que hay “muchos catalanes valientes que han dicho ‘basta’”, que “ya no tiene miedo a opinar” o “a exhibir símbolos nacionales”.

Tan convencidos están de la victoria que llevan meses pidiendo al PSC y al PP que si Ciudadanos es la candidatura más votada de estas tres formaciones, deberían apoyar a Inés Arrimadas para que pueda presidir el próximo Govern en Catalunya.

Etiquetas
stats