Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos contacta con el Gobierno para reactivar el Pacto Antitransfuguismo tras sufrir deserciones en sus filas

Ciudadanos contacta con el Gobierno para reactivar el Pacto Antitransfuguismo tras sufrir deserciones en sus filas

EUROPA PRESS

MADRID —

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha revelado que su partido está trabajando con el Gobierno para reactivar el Pacto Antitransfuguismo y, de esa manera, evitar que los cargos públicos que han abandonado la formación naranja acaben beneficiando a otras formaciones políticas.

Al partido de Albert Rivera le preocupan casos como el de María del Carmen Prieto, diputada del Parlamento de Andalucía que recientemente fue expedientada y que finalmente dejó Ciudadanos asegurando que sufría “persecución” y “marginación” por parte de su partido y criticándolo por “desviarse de sus orígenes”. Además, varios concejales de Cs se han dado de baja como militantes tras la Asamblea General celebrada el pasado febrero.

El secretario general ha dicho comprender que “no todo el mundo esté de acuerdo con lo que decide en un momento dado la mayoría de los afiliados” y que adopten por ello una postura crítica con el partido. Entiende igualmente que algunas de esas personas opten por abandonar el partido y que otras prefieran expresar las críticas sin dejar Cs, aunque espera que lo hagan “en los ámbitos que toca”.

“Lo único que quizás nos guste menos es que haya gente que dice que no está de acuerdo con esas decisiones y que abandona el partido pero se queda con un acta que ganó el partido en unas elecciones. Estamos hablando de tránsfugas y esa situación sí creemos que es denunciable, así que la vamos a denunciar, vamos a intentar trabajar con el resto de partidos para que los tránsfugas no se salgan con la suya”, ha asegurado.

Por eso quieren “reactivar el Pacto Antitransfuguismo e intentar que ningún otro partido se pueda aprovechar de la circunstancia de una persona que decide abandonar un partido pero decide quedarse con el acta que ganó presentándose por ese partido”, ha explicado en una entrevista con Europa Press.

CIUDADANOS Y PODEMOS NO HAN FIRMADO EL PACTO

El acuerdo político alcanzado en 1998 --renovado en el año 2000 y, posteriormente, en 2006-- fue firmado por las principales formaciones. Pero, dado que la comisión de seguimiento hace años que no se reúne, no se ha podido proceder a la adhesión formal de los nuevos partidos, Podemos y Ciudadanos.

Los firmantes del Pacto Antitransfuguismo, que se refiere a las corporaciones locales, se comprometen a no admitir en su grupo a concejales integrados en la candidatura de otro partido que hayan decidido mantener el cargo conseguido en su partido original.

Además, el acuerdo impide la utilización de tránsfugas para constituir, mantener o cambiar las mayorías de gobierno de las instituciones públicas y prevé que los tránsfugas no pasen al Grupo Mixto, sino que figuren como concejales no inscritos o independientes.

Villegas ha indicado que Ciudadanos ya ha hablado con el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, para pedir que el pacto se reactive y para que la formación naranja pueda suscribirlo y así formar parte de la comisión de seguimiento.

LOS ANTIGUOS CARGOS DE UPyD NO SON TRÁNSFUGAS

Por otro lado, el dirigente de Cs ha defendido a los cargos públicos de su partido que antes militaban en Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y ha aclarado que “no hay ningún tránsfuga”, porque “para afiliarse a Ciudadanos había que dejar el cargo que se estaba ocupando previamente, en caso de que hubiera un cargo público”.

“Tú te puedes cambiar de partido si tu partido te defrauda, como le pasó a miles de afiliados de UPyD que se sintieron defraudados. Lo que no puedes hacer es irte a otro partido llevándote puesto tu cargo público, y eso no pasó en el caso de UPyD”, ha subrayado, añadiendo que Rosa Díez, exportavoz de la formación magenta, “miente” cuando llama tránsfugas a exmilitantes de UPyD como Ignacio Prendes, ahora vicepresidente primero del Congreso con Ciudadanos.

Tanto Prendes como los también diputados Toni Cantó y Fernando Maura ocuparon escaños con UPyD, pero cuando se presentaron al Congreso en las elecciones generales de diciembre de 2015 ya los habían abandonado.

RATIFICACIÓN O CESE DE PORTAVOCES

Por último, Villegas ha señalado que en las próximas semanas la Ejecutiva de Cs decidirá si ratifica o releva a sus portavoces en las diferentes Cámaras legislativas autonómicas y en los Ayuntamientos de las principales provincias.

Preguntado específicamente por el portavoz en las Cortes Valencianas, Alexis Marí, que ha sido crítico con algunas decisiones de la cúpula del partido, no ha aclarado cuál podría ser la decisión. “A unos se les ratificará y a otros no”, ha declarado, explicando que la nueva Ejecutiva de Cs tendrá que valorar a cada portavoz “en función de la confianza” que pueda tener en él.

Etiquetas
stats