Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Ciudadanos propone blindar la justicia, reducir los ayuntamientos y cerrar el modelo autonómico

El presidente de Ciudadanos y candidato a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera. / Efe

Andrés Gil

Cádiz. Cuna del constitucionalismo español. Es el lugar elegido por Albert Rivera para presentar su programa de reformas consitucionales e institucionales de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre. A 600 kilómetros de distancia de  Madrid, donde se celebra a la misma hora una marcha estatal contra las violencias machistas.

Rivera no asistirá a la manifestación, pero sí la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís.

¿Y en qué consiste esa reforma?

“Son 30 propuestas para reformar España”. El propio presidente de Ciudadanos ha insistido en que no se trata “sólo de cambiar la Constitución”, sino de aplicar reformas integrales en múltiples ámbitos “para que el país funcione mejor, modernizarlo, haya menos corrupción y más prosperidad económica”.

Es decir, Rivera abordará diferentes ámbitos de actuación: la organización territorial, el Estado de las Autonomías, la financiación autonómica, los organismos reguladores, la justicia y ley electoral, entre otros.

Organización territorial

En relación con la organización territorial, Ciudadanos propone eliminar las diputaciones provinciales y acometer una reducción drástica de ayuntamientos.

Así, de los 8.000 existentes, fuentes del partido afirman que se pasaría a menos de una cuarta parte. De este modo, los municipios formarían entidades superiores que podrían acometer servicios que proporcionan las diputaciones. “Ni siquiera un partido como el PP ha podido presentarse en todos los municipios españoles. Son demasiados”, explican miembros de la dirección del partido.

Autonomías

En cuanto al Estado de las autonomías, Ciudadanos defiende que debe “cerrarse”. Es decir, concretar una nueva financiación y un reparto competencial con aspiración de perdurar. En este sentido, y cruzado con el debate catalán, Ciudadanos propone, como hizo Rivera cuando se vio con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un Pacto por España de cinco puntos.

“El artículo 1 de la Constitución no se modifica y no se negocia”, ha dicho Rivera, “porque la soberanía emana del pueblo español y los derechos no son de los territorios; el segundo es la defensa de la unión del país; el tercero es que cualquier reforma tiene que ser dentro del marco constitucional, no hay pactos políticos al margen; el cuarto es el firme compromiso de la integración europea; y el quinto es que los que gobiernan España no llegaremos acuerdos de gobierno con partidos que quieran romper España. Uno de los errores ha sido pensar que se puede pensar que se pueden llegar a acuerdos de gobierno con quien quiere romper España”.

Dentro de las competencias autonómicas estaría la de que las comunidades tuvieran potestad de decidir copagos en Educación y Sanidad. “Nosotros no defendemos los copagos, pero sí que las comunidades dispongan de la potestad para aplicarlos si lo consideran necesarios”, afirman en el partido.

Organismos reguladores

Ciudadanos defiende que hay que reforzar la independencia de los organismos reguladores: Competencia, Mercado de Valores, y el resto “no pueden estar tan sujetos a influencias del Gobierno”, explican en el partido. En este sentido, Ciudadanos intenta dar su perfil más liberal en lo económico, y reclama que se blinden a los reguladores y, al mismo tiempo, que no desaparezcan los mecanismos por los cuales empresas privadas se benefician de posiciones dominantes en el mercado.

Justicia

En este mismo sentido, Ciudadanos reclama un “blindaje de la justicia”, para que las interferencias de los gobiernos de turno se vean reducidas. En la actualidad, el fiscal general del Estado, el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional están al albur del color de los gobiernos. “Nos interesa cómo un juez del tribunal Supremo de EEUU [su cargo es vitalicio] es capaz de sentar jurisprudencia en contra de las tesis del partido que le propuso para el cargo. Hacia eso hemos de tender en España”, explican en Ciudadanos. 

Ley electoral

El sistema actual español tiene dos particularidades: la circunspripción provincial establecida en la Constitución y la ley D'Hont, que favorece, dentro de cada circunscripción, a los partidos más votados: hasta ahora ha ocurrido con PP, PSOE y, también, CiU y PNV.

Eso quiere decir que los dos primeros partidos siempre salen beneficiados sobre el resto, hasta el punto de que un escaño le puede resultar cuatro veces más barato en votos a un partido grande que a un partido pequeño. Ciudadanos presentará una reforma de la ley para que sea más “justa y proporcional”.

En definitiva, son 30 propuestas, relativas a instituciones –como el Senado o las diputaciones–, cuestiones territoriales, competencias de las comunidades autónomas y su financiación, regeneración democrática, una nueva ley electoral, una modificación de la ley de partidos y medidas para asegurar la separación de poderes.

Según Rivera, se trata de una reforma “ambiciosa” que, no obstante, “se puede hacer”. Puesto que requerirá de “amplios consensos”, ya que supondrá la modificación de leyes orgánicas y de la propia Constitución, ha pedido a los demás partidos, y especialmente al PP, que expliquen qué proponen ellos respecto a la Carta Magna para ver en qué están de acuerdo y en qué no. “Me gustaría que se sumen cuantos más partidos mejor”, también “los nacionalistas y Podemos”, ha manifestado antes de subrayar que si se toca la Constitución tiene que ser teniendo claro cuál es el objetivo y haciendo que “la inmensa mayoría de la sociedad se sienta representada”.

Etiquetas
stats