eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ciudadanos pide cuentas al Gobierno sobre la reunión promovida por Bono entre el dictador Obiang y García Legaz

El partido de Albert Rivera exige al Gobierno que explique la reunión promovida por el exministro José Bono con el dictador Obiang y el exsecretario de Estado de Comercio Jaime García Legaz para abrir mercados en Guinea Ecuatorial

García Legaz es ahora presidente del CESCE, compañía a la que el Ejecutivo provisiona anualmente con 900 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado

- PUBLICIDAD -
Obiang junto a José Bono y Jaime García Legaz durante su visita.

Obiang junto a José Bono y Jaime García Legaz durante su visita.

Ciudadanos ha registrado en el Congreso una batería de preguntas escritas para que el Gobierno aclare la información que publica este miércoles el diario.es, en la que se destapa que e l Ejecutivo de Mariano Rajoy ha buscado la colaboración del exministro José Bono para abrir mercado en Guinea Ecuatorial y conseguir acceso directo al dictador Teodoro Obiang, con el objeto de facilitar los negocios de empresas españolas en la excolonia.

Bono intermedió el pasado 12 de julio para que el presidente de CESCE, Jaime García Legaz —que ocupó la secretaría de Estado de Comercio en los Gobierno de Rajoy— fuera recibido personalmente por el dictador guineano para que pudiera exponerle sus planes de abrir en ese país una oficina de la Compañía de Seguro de Crédito a la Exportación (CESCE).  Se da la circunstancia de que el Ejecutivo provisiona anualmente con 900 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado a CESCE. 

El documento, con cinco preguntas, ha sido registrado en el Congreso por el diputado de Ciudadanos, Fernando Maura, portavoz de Exteriores de su grupo, para saber el papel que ha jugado el ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC) en esta operación y qué grado de conocimiento tenía el Gobierno. Las preguntas son:

"¿Está concertada la acción exterior del CESCE con el MAEC?" 

"En su caso, ¿tiene el MAEC una capacidad de supervisión sobre las gestiones realizadas por el CESCE con gobiernos extranjeros?" 

"En el caso que nos ocupa, ¿tenía conocimiento el Gobierno de la gestión del ex-Ministro Bono con el régimen dictatorial de Obiang para organizar un encuentro entre el dictador y el presidente de CESCE?" 

"¿Participó algún miembro de la embajada española en Malabo en el referido encuentro?" 

"¿Tiene noticia de que en algún momento por parte de la representación española se evocara la preocupación del Gobierno ante la calamitosa situación de los Derechos Humanos que padece la población de Guinea Ecuatorial?"

En su escrito, el partido de Albert Rivera no deja pasar por alto el dato de que Jaime García Legaz ha estado envuelto en la polémica por sus relaciones con el Pequeño Nicolás, como recuerda también la información de eldiario.es.

"La sociedad que preside proporciona avales a la inversión española en el exterior. Para la cobertura de sus operaciones, el Ejecutivo provisiona anualmente la cantidad de 900 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado. CESCE no presta dinero a las empresas, pero sí las avala para que puedan conseguir en los bancos la financiación de sus operaciones; si los empresarios no pagan, entonces la cuenta corre a cargo del Gobierno que ostenta el 51% de la propiedad de CESCE", remarca el partido de Rivera. 

También se hace eco de la respuesta que han dado fuentes oficiales de CESCE a eldiario.es, asegurando que la visita a Guinea se explica "en el contexto de la fase de ampliación de oficinas que estamos emprendiendo en varios países de África". "Muchas empresas españolas están haciendo negocios en África y les estamos ayudando. En Guinea queremos abrir una oficina que facilite ese trabajo", según las mismas fuentes. 

Igualmente reconocen que "el señor Bono ayudó a concertar la reunión porque tiene buenas relaciones con el presidente Obiang", mientras explican que no se le pagó los gasto de desplazamiento a la capital guineana "simplemente porque cuando llegamos, Bono ya estaba allí". 

Respuesta de Exteriores

Por su parte, el departamento que dirige Alfonso Dastis tampoco ha querido adentrase mucho en el papel desarrollado por Bono en esa reunión. Según fuentes oficiales de Exteriores: "El recurso a una personalidad como el expresidente de Las Cortes es algo que solamente puede comentar CESCE".

El ministerio recuerda que "son las embajadas, Consulados y Oficinas Económicas quienes contribuyen a facilitar la salida y establecimiento en el exterior de las empresas españolas". El Gobierno aclara que las relaciones entre Madrid y Malabo "se sustentan sobre un sólido entramado de relaciones históricas y culturales" y ofrecen "un gran potencial de desarrollo". "España desea —aseguran las mismas fuentes— el fortalecimiento de la democracia, así como el pleno respeto de los derechos humanos y apuesta por el diálogo entre todas las fuerzas que componen el espectro político". 

El encuentro entre Obiang, Bono y García Legaz ha trascendido a través de una nota de prensa publicada en la página oficial del gobierno guineano. En la imagen que acompaña la información, se observa a Bono y a García Legaz  sonrientes ante un Obiang que les tiende la mano en una de las salas principales del Palacio África. Según la nota de prensa oficial , García Legaz planteó en el encuentro su intención de "invertir a nivel de seguros de créditos y exportación en diferentes sectores de la economía guineana".   

Las "buenas relaciones" entre José Bono y Teodoro Obiang vienen de lejos. El exdirigente socialista encabezó en 2011 una visita institucional del Congreso de los Diputados al país africano. Durante aquel viaje, Bono pidió un impulso a las relaciones comerciales entre ambos países con el siguiente argumento: "No se puede ignorar lo que nos une, que es muchísimo más que lo que nos separa". 

El encuentro en tierras africanas tuvo un precedente con la visita que el propio Obiang realizó a España en 2006. Aquel viaje estuvo rodeado de polémica y Obiang se quedó con las ganas de ser recibido en el Congreso, tal y como estaba previsto en la agenda inicial. Con motivo de aquella visita, Amnistía Internacional se dirigió al Gobierno para recordarle que el Gobierno de Obiang amparaba detenciones ilegales, torturas y aplicaba de manera regular la pena de muerte.   

Por todo ello, Ciudadanos cree que el Ejecutivo de Mariano Rajoy debe dar prontas explicaciones para conocer los detalles de este episodio y que conocimiento de él tuvo el departamento de Asuntos Exteriores. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha