Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Gobierno se apoya en José Bono para conseguir negocios con la dictadura de Obiang

Teodoro Obiang junto a José Bono y Jaime García Legaz durante su visita el pasado 12 de julio. Foto: Oficina de prensa de Guinea Ecuatorial.

Gonzalo Cortizo

El Gobierno de Mariano Rajoy ha buscado la colaboración del exministro José Bono para abrir mercado en Guinea Ecuatorial y conseguir acceso directo al dictador Teodoro Obiang, con el objeto de facilitar los negocios de empresas españolas en la excolonia. El pasado 12 de julio, el exministro socialista consiguió una reunión con el presidente de la república guineana para que Jaime García Legaz pudiera exponerle sus planes de abrir en ese país una oficina de la Compañía de Seguro de Crédito a la Exportación (CESCE).

El exsecretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, preside CESCE desde que abandonó el Gobierno. La sociedad que preside proporciona avales a la inversión española en el exterior. Para la cobertura de sus operaciones, el Ejecutivo provisiona anualmente la cantidad de 900 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado. CESCE no presta dinero a las empresas, pero sí las avala para que puedan conseguir en los bancos la financiación de sus operaciones; si los empresarios no pagan, entonces la cuenta corre a cargo del Gobierno que ostenta el 51% de la propiedad de CESCE.

Fuentes oficiales de CESCE han señalado a eldiario.es que la visita a Guinea se explica “en el contexto de la fase de ampliación de oficinas que estamos emprendiendo en varios países de África”. “Muchas empresas españolas están haciendo negocios en África y les estamos ayudando. En Guinea queremos abrir una oficina que facilite ese trabajo”, señalan las mismas fuentes.

La presencia de José Bono como intermediario en el encuentro es explicada por CESCE en los siguientes términos: “El señor Bono ayudó a concertar la reunión porque tiene buenas relaciones con el presidente Obiang”. Según esta empresa participada por el Estado, al expresidente del Congreso no se le pagó desplazamiento ni estancia en Guinea por una razón simple: “Cuando llegamos, Bono ya estaba allí”. eldiario.es se ha puesto en comunicación con el exdirigente socialista que ha eludido realizar ningún comentario sobre su papel de intermediación.

Tampoco el ministerio de Exteriores ha querido comentar con detalle el papel desarrollado por Bono en esa reunión. Según fuentes oficiales del departamento que dirige Alfonso Dastis, “el recurso a una personalidad como el expresidente de Las Cortes es algo que solamente puede comentar CESCE”. Exteriores recuerda que “son las embajadas, Consulados y Oficinas Económicas quienes contribuyen a facilitar la salida y establecimiento en el exterior de las empresas españolas”. El Gobierno aclara que las relaciones entre Madrid y Malabo “se sustentan sobre un sólido entramado de relaciones históricas y culturales” y ofrecen “un gran potencial de desarrollo”. “España desea -aseguran las mismas fuentes- el fortalecimiento de la democracia, así como el pleno respeto de los derechos humanos y apuesta por el diálogo entre todas las fuerzas que componen el espectro político”.

El encuentro entre Obiang, Bono y García Legaz ha trascendido a través de una nota de prensa publicada en la página oficial del gobierno guineano. En la imagen que acompaña la información, se observa a Bono y a García Legaz sonrientes ante un Obiang que les tiende la mano en una de las salas principales del Palacio África. Según la nota de prensa oficial , García Legaz planteó en el encuentro su intención de “invertir a nivel de seguros de créditos y exportación en diferentes sectores de la economía guineana”.

eldiario.es ha intentado recabar también la opinión de la secretaría de Estado de Comercio. Un portavoz oficial de ese departamento dependiente del ministerio de Economía ha declinado la petición: “No vamos a decir nada sobre nada relacionado con ese viaje”.

Las “buenas relaciones” de Bono y Obiang

Las “buenas relaciones” entre José Bono y Teodoro Obiang vienen de lejos. El exdirigente socialista encabezó en 2011 una visita institucional del Congreso de los Diputados al país africano. Durante aquel viaje, Bono pidió un impulso a las relaciones comerciales entre ambos países con el siguiente argumento: “No se puede ignorar lo que nos une, que es muchísimo más que lo que nos separa”.

El encuentro en tierras africanas tuvo un precedente con la visita que el propio Obiang realizó a España en 2006. Aquel viaje estuvo rodeado de polémica y Obiang se quedó con las ganas de ser recibido en el Congreso, tal y como estaba previsto en la agenda inicial. Con motivo de aquella visita, Amnistía Internacional se dirigió al Gobierno para recordarles que el Gobierno de Obiang amparaba detenciones ilegales, torturas y aplicaba de manera regular la pena de muerte.

Etiquetas
stats