Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carmen Quintanilla (PP): “La reproducción asistida es un privilegio, no un derecho”

Carmen Quintanilla, presidenta de la Comisión de Igualdad (PP).

Carmen Moraga

Acabamos de celebrar el 35º aniversario de la Constitución y seguimos peleando por la igualdad de la mujer y necesitando el amparo de las leyes, ¿no le parece una anomalía democrática?

Cuanta más igualdad, más democracia y más equilibrio. Las mujeres de la Transición y de generaciones posteriores nos tenemos que sentir orgullosas porque en tres décadas hemos conseguido grandes retos que en otros países han tardado casi 50 años.

Incluso en algunas leyes somos un referente en la comunidad internacional. Hemos dado la vuelta al ordenamiento legislativo: hoy no hay ni una sola ley que vulnere el derecho de las mujeres. Pero todavía tenemos un largo camino por recorrer para conseguir la igualdad real de oportunidades.

¿Los diputados y cargos políticos siguen teniendo tics sexistas?

Pues sí. Desgraciadamente, todavía vivimos en una sociedad en donde los estereotipos de lo masculino y lo femenino siguen existiendo. Las mujeres seguimos llevando sobre nuestras espaldas la conciliación de la vida profesional, social y familiar. Existen actitudes sexistas porque además hay hombres que no entienden el avance de las mujeres. En todos los grupos parlamentarios hay políticos machistas.

¿Es un comportamiento más de derechas que de izquierdas?

¡Qué va! No es una cuestión de ideología. Como tampoco la bandera de la igualdad es de la izquierda. El machismo en política existe. Todavía hay parlamentarios que me dicen: “Pero ¿qué más queréis? Habéis llegado a un sitio que ni pensábais!”.

Bueno, lo que es verdad es que en el año 1977, de 750 mujeres que se presentaron a las elecciones, solamente salieron elegidas 7. Hoy somos casi el 36% del Congreso. Sin embargo, de las 17 comisiones legislativas de carácter permanente que hay en el Parlamento, sólo dos están presididas por mujeres.

Sin embargo, el PP se opuso a que hubiera una Ley de Igualdad (impulsada por el Gobierno de Zapatero) para garantizar, entre otras cosas, listas paritarias en las elecciones.

El PP se abstuvo en ese apartado, pero votó a favor el resto de la ley. Yo creo que la participación de la mujer tiene que ser de abajo arriba. Indiscutiblemente, cada día hay más mujeres que provienen del mundo universitario en la dirección de las empresas o en la judicatura. Nos falta una mujer presidenta de la nación, que llegará. Yo espero que llegue.

Pero es verdad que con la ley se ha beneficiado mucho más la participación de las mujeres en las listas municipales y autonómicas que en las del Parlamento, porque de los cinco primeros puestos se coloca en los primeros casi siempre a los hombres.

¿Cómo puede tolerarse que el sueldo de las mujeres siga estando un 16% por debajo del de los hombres?

No somos el país con la brecha salarial más alta de Europa. Estamos entre los medianos. Alemania está en el 27%. Finlandia, en el 25%. Y esto se produce porque, desgraciadamente, los empresarios encuadran a las mujeres en una categoría laboral igual que la de los hombres, pero con menos productividad o menos complementos.

La brecha salarial me parece indigna. Por eso la ministra Ana Mato presentó en su comparecencia en la Comisión de Igualdad un plan estratégico contra la discriminación salarial.

El Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, precisamente, el es el que más está recortando, hasta en dependencia. precisamente, el

La ministra Mato tiene un macroministerio en una situación muy complicada. Se puso en marcha una Ley de Dependencia con grandes derechos sociales, pero desgraciadamente no dotada. Se prometió en el primer Gobierno de Zapatero que esa ley tendría 1.000 millones de euros y, cuando terminó su mandato, no llegaron ni a 500 millones. Al final, quienes pagaban el 50% de la prestación de esos derechos sociales eran las CCAA, también arruinándose.

Mato no ha tocado las subvenciones para las asociaciones de mujeres que trabajan por la igualdad. Además, está a punto de salir el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades y se está haciendo un gran trabajo contra la violencia de género.

¿Irá en la reforma del Código Penal la mediación en caso de violencia de género? ¿Y la suspensión de la pena al acosador si hay acuerdo? ¿Cómo lo ve?

En la violencia de género nunca puede haber mediación. El maltratador tiene que tener inmediatamente una orden de alejamiento y, si es reincidente, irá a la cárcel. Esto quiero que quede claro.

¿Y el hostigamiento y el acoso quedarán recogidos con penas o con multas?

Sí, están recogidos en la nueva ley, y se castigarán con penas.

¿La reforma de la Administración Local no debería aumentar el presupuesto para potenciar servicios derivados contra la violencia de género?

En la Administración Local, en la lucha contra la violencia de género este año se ha aumentado 7.000 euros. Muy poquito, pero se ha aumentado.

7.000 euros es muy poco para la dimensión del problema, ¿no?

Sí, es poco. Pero quiero añadir una cosa: además de campañas de publicidad, que se siguen haciendo, se continúan gestionando convenios con empresas para que contraten a mujeres víctimas de esa violencia. Se está haciendo la campaña 'Hay salida contra la violencia de género' y se están aprovechando las que ya hizo el PSOE.

No se nos puede atacar en nada sobre este tema. El compromiso está claro y se está trabajando con mucha coordinación y profesionalidad desde la Delegación contra la Violencia de Género.

¿Hay buena interlocución con el PSOE y los demás grupos de la oposición sobre este tema para sacarlo de la confrontación del debate político?

Sí. Este no es un problema de partidos ni de ideologías. Es un tema de Estado. Las mujeres mueren porque viven en desigualdad. El maltratador las mata porque las cree desiguales.

El PSOE, sin embargo, siempre ha lamentado que ustedes no fueran leales a la hora de apoyar sus políticas cuando gobernaban. ¿No les llegaron a reprochar que aumentara el número de víctimas?

No. Nunca se lo reprochamos. Nunca. La ley orgánica fue aprobada por unanimidad de la Cámara y lo hicimos con el compromiso de que era un tema de Estado. Nunca hemos salido nosotras a poner en entredicho que mueren las mujeres por culpa de un Gobierno. Ellos sí lo hacían en la época de Aznar. Pero nosotros, no. Ni lo haremos.

La concejala de la Mujer del Ayuntamiento de Albacete, Llanos Navarro, ha echado la culpa de que haya adolescentes que maltratan a sus parejas a la educación que recibieron en la etapa de Bono y Barreda ¿Qué le parece?

Yo no he oído esas declaraciones a mi amiga Llanos. Pero creo que, por encima de todo, la educación en igualdad tiene que nacer en las familias y luego potenciarla en los colegios. Cualquier actitud de machismo o violencia contra la mujer debe desaparecer. Yo no conozco esas manifestaciones y, por lo tanto, no puedo opinar pero dudo mucho que Llanos, que es una magnifica concejala de la mujer, haya hecho estas manifestaciones.

¿La reforma del aborto del ministro Alberto Ruiz-Gallardón no es un retroceso en los derechos de la mujer?

El aborto siempre es un drama social. Sé que es un drama para cualquier mujer, pero soy una defensora del derecho a la vida. Hay que regular la ley, como ha dicho Gallardón, no victimizar a las mujeres que tengan que abortar. Y, desde luego, en ningún caso penalizarlas.

¿Cree que complicar el acceso o reducir los supuestos en los que se pueda interrumpir el embarazo provocará más abortos clandestinos, con el riesgo que ello conlleva para una mujer?

No, en absoluto.

¿Qué le parece que la Ley de Seguridad Ciudadana castigue con multas a las mujeres que ejercen la prostitución en la calle, que es el eslabón más débil de la cadena? Muchas asociaciones creen que se trata, simplemente, de quitar la prostitución de la calle para 'legalizarla' en los burdeles.

Yo estoy en desacuerdo con los burdeles. Detrás de ellos hay tráfico de seres humanos, como ha demostrado la policía y la Guardia Civil cuando se producen las redadas. Hay un claro compromiso del ministro del Interior en la lucha contra la trata de seres humanos. Se ha demostrado que es el segundo delito más importante del mundo y que detrás de ese delito hay mujeres y niñas víctimas de la explotación sexual. La ley contempla penalizar al proxeneta.

Pero, en mi opinión, tendremos que llegar a no autorizar los burdeles. España se ha convertido en el tercer país del mundo en cuanto a número de personas que traen aquí para utilizar y explotar sexualmente, y somos el primer país de Europa en consumo de prostitución.

¿Prohibiendo los burdeles cree que se erradicaría la prostitución?

Yo creo que hay un debate muy grande en la sociedad española, y también entre el arco parlamentario, sobre abolición o regulación, y en algún momento tendremos que abordarlo.

¿Está de acuerdo con que Sanidad deje fuera de la reproducción asistida a las mujeres 'solas' y a las lesbianas?

Ha sido una decisión de la ministra de Sanidad, pero en ningún momento se habla de lesbianas. Se dice que no se va a hacer reproducción asistida a mujeres que no tengan pareja, eso es lo que dice la legislación.

¿Por qué? Porque es muy cara y porque antes de reducir un tratamiento oncológico, que cuesta mucho dinero, se reducen otros costos sanitarios, como la reproducción asistida. Cuando salvemos esta situación de crisis, volverá a ponerse para todas las mujeres.

¿No rompe eso el principio de igualdad?

No. Eso no es un principio de igualdad. Es un privilegio que había reconocido la legislación sanitaria en España. En este momento cuesta muy caro y ese privilegio se quita. Es que algunas veces confundimos privilegios con derechos.

Los derechos son derechos...

Los derechos son derechos fundamentales reconocidos en la Declaración de los Derechos Humanos, en la Constitución española y en las leyes. Lo otro es ampliar unos tratamientos. La reproducción asistida pública es muy cara. Tú te la puedes hacer, pero privada.

¿Qué le parece que en la televisión autonómica de Castilla-La Mancha se haya ilustrado con una picadora de carne una información sobre violencia de género y que su director, Nacho Villa, replicara a la oposición como lo hizo? ¿No considera que fueron motivos para que dimitiera?

Creo que Nacho Villa es un buen profesional, y si aquí tuvieran que dimitir cada vez que hay una declaración… El señor Maragall en Cataluña comparó a las maltratadas con las prostitutas… Qué quiere que le diga.

Etiquetas
stats