Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Comunidad Valenciana aprueba una ley contra la pobreza energética

La Comunidad Valenciana aprueba una ley contra la pobreza energética

EFE

Valencia —

0

El pleno de Les Corts Valencianes ha aprobado hoy la ley para paliar y reducir la pobreza energética en la Comunitat, que contempla ayudas para que los hogares considerados vulnerables puedan hacer frente al pago de las tarifas de la electricidad, el agua y el gas.

La iniciativa, presentada por Podemos hace más de un año, ha salido adelante con los votos a favor del PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos y la abstención del PP, que considera que la norma quedará en “papel mojado” al posponer todas las medidas previstas a un desarrollo reglamentario posterior.

La ley establece medidas de ayuda a las familias que no pueden afrontar sus gastos en materia de electricidad, gas y agua, y otras para promover el cambio en los hábitos de consumo, especialmente el ahorro energético que permita reducir el consumo y, por tanto, el coste de la factura en hogares vulnerables.

Recoge que las ayudas deberán siempre garantizar que en todos los hogares en situación de pobreza energética se tenga “un acceso mínimo a un suministro de energía y agua que asegure una vida digna a todos los miembros de la familia”.

Sin embargo, prevé que el establecimiento de las ayudas concretas se haga a través del desarrollo de la normativa correspondiente, atendiendo a las particularidades de cada caso por lo que respecta a la situación económica y de eficiencia energética del hogar, y con criterios de progresividad.

La ley establece lo que se entiende por hogar en situación de vulnerabilidad social y señala que cualquier empresa comercializadora de energía que quiera cortar el suministro por razones de impago deberá comunicar dicha circunstancia a los servicios sociales municipales para que estudien el caso.

También prevé sanciones para las empresas comercializadoras, que pueden ir desde los 3.000 a los 600.000 euros en el caso de cortes de suministro a familias acogidas a ayudas que no hayan pagado la factura, la no comunicación previa a los servicios sociales del corte o la reincidencia.

El portavoz parlamentario de Podemos, Antonio Montiel, se ha alegrado por la aprobación de esta ley, más de un año después de haberla presentado y justo el día en que, según ha advertido, se batirá “el récord de precio” de la luz, con una nueva subida de la tarifa.

Etiquetas
stats