Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Congreso insta al Gobierno a retirar el reconocimiento de comisario honorario a Marhuenda

El director de La Razón, Francisco Marhuenda

Pedro Águeda

La Comisión de Interior del Congreso ha aprobado este jueves una proposición no de ley que insta al Gobierno a retirar al director de La Razón, Francisco Marhuenda, el reconocimiento de comisario honorario de la Policía Nacional. Todos los grupos han votado a favor de la iniciativa del PSOE, a excepción del Partido Popular. 

El texto insta al Gobierno en funciones del PP a “revocar, con carácter inmediato” la concesión “al no concurrir en su persona lo exigido en la Ley de Régimen de Personal de la Policía Nacional”. La diputada del PSOE Ana María Botella ha destacado “la pésima gestión del Ministerio del Interior en esta legislatura y su arbitrariedad en la concesión de honores, distinciones, medallas y cruces, pensionadas o no, muy especialmente en lo que respecta a personas ajenas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. El reconocimiento a Marhuenda es “la gota que colma el vaso”, ha añadido Botella.

Por su parte, la diputada del PP Pilar Cortés ha atribuido el reconocimiento a Marhuenda a los “destacados servicios” prestados por el periodista a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como a la “defensa del ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos desde sus responsabilidades en los medios de comunicación” y la labor del periodista para con las víctimas del terrorismo. 

Cortés ha aludido a la Medalla al Mérito concedida en 2009 a Marhuenda, cuando era ministro del Interior el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, para asegurar que el nombramiento como comisario honorario da “continuidad” a aquel reconocimiento. Cortés ha mezclado así un reconocimiento que se concede a centenares de personas ajenas a la Policía todos los años, durante las festividades del patrón del Cuerpo, con el reconocimiento de comisario honorario, que han recibido una veintena de personas en toda la historia. 

La Proposición no de Ley reclama también que “se declare, previa revisión de oficio, la nulidad del nombramiento” de agregado de Interior en la Misión Diplomática Permanente de España en la República de Panamá al exjefe de los escoltas de Aznar, Francisco Gabriel Maroto. 

Etiquetas
stats