Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso argentino vuelve a tratar la reforma de las pensiones tras un intento fallido

El Congreso argentino vuelve a tratar la reforma de las pensiones tras un intento fallido

EFE

Buenos Aires —

0

La Cámara de Diputados argentina debatirá de nuevo mañana la reforma de las pensiones, después de un intento fallido de votación el pasado jueves en una sesión que se suspendió por el desorden dentro de la cámara, mientras en el exterior se producían graves disturbios.

Además de los insultos y los golpes que se cruzaron los diputados y que llevaron a aplazar la votación, algunos de los legisladores que habían apalabrado su voto a favor de la impopular reforma dudaron a última hora y ello obligó al presidente del país, Mauricio Macri, a hacer nuevas concesiones.

Para asegurarse de la aprobación del proyecto, previamente negociado con los gobernadores provinciales peronistas con gran influencia sobre el grupo de diputados de esa orientación, el Gobierno acordó el lanzamiento de un bono adicional único para los pensionistas que estén en una situación más complicada.

En concreto, ese bono se concederá a los jubilados con una pensión inferior a los 10.000 pesos (571 dólares), que son el 70 % del total, y a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, que engloba a 4 millones de niños.

Con esta fórmula, el oficialismo busca zanjar cualquier posible disidencia en un bloque que necesita como aliado.

“Comprometieron sus votos”, subrayó este fin de semana en una entrevista el diputado del frente gobernante Cambiemos Eduardo Amadeo, a la vez que recalcó que “cree en los caballeros, en la gente de palabra”.

El nuevo pacto fue la alternativa a la opción que se planteó en primer lugar Macri, según trascendió en los medios argentinos, de aprobar la reforma por decreto de urgencia, una medida a la que tuvo que renunciar tras las críticas provenientes desde sus propias filas.

Otro de los puntos clave será el orden en la Cámara de Diputados, tras los forcejeos y agresiones que protagonizaron la sesión del jueves pasado, por la que varios diputados oficialistas interpusieron una denuncia penal contra el kirchnerismo por la “actitud violenta y desestabilizadora” que consideran premeditada, con el objetivo de frenar la votación.

La oposición también ha acudido a la justicia con denuncias contra el Gobierno por el fuerte operativo de seguridad, que, además de dejar decenas de heridos y detenidos, tuvo como “víctimas” incluso a algunos legisladores opositores, según denunciaron.

Las críticas hacia el despliegue de policía en torno al Congreso no han procedido solo de los bloques contrarios a Macri, ya que en el mismo día de la votación la diputada Elisa Carrió, que lidera una de las corrientes de Cambiemos, declaró que “no se necesitan tantos gendarmes”.

“La ministra de Seguridad (Patricia Bullrich) tiene que parar”, dijo, al tiempo que insistió en que “no hay que hacer tanta ostentación de la fuerza”.

La reforma de las pensiones en Argentina ha puesto también en pie de guerra al sindicalismo, y las principales centrales de trabajadores del país, entre ellas la mayoritaria Confederación General del Trabajo (CGT), iniciarán una huelga general el lunes al mediodía, momento en que comenzará la sesión para validar la ley que modifica el sistema de actualización de las jubilaciones.

Etiquetas
stats