Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso examina hoy los gastos de los partidos en las elecciones europeas

El Congreso examina hoy los gastos de los partidos en las elecciones europeas

EFE

Madrid —

0

El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, explica hoy en el Congreso el informe de la institución sobre las elecciones europeas del año pasado en las que los partidos políticos declararon gastos por importe de 37,5 millones de euros, 17,4 sólo para el envío de propaganda electoral.

De acuerdo con el informe del Tribunal, el PP fue el partido que más gastó, un total de 11,3 millones de euros, seguido por el PSOE, con 11,1 millones, y La Izquierda Plural, con 5,8 millones de euros.

Podemos declaró gastos por importe 134.196 euros, pero no subvencionables, al no corresponder a envíos de propaganda electoral, pues no recurrió a este sistema.

Ninguno de los diez partidos o coaliciones que justificó sus gastos superó los límites previstos en la normativa electoral y el Tribunal no ha pedido reducir la subvención que les corresponde por la ley.

Todos los partidos abrieron una cuenta bancaria específica para las elecciones, si bien en los casos de Coalición por Europa, PP, PSOE y Podemos hubo ingresos o pagos de gastos a través de cuentas de actividad ordinaria y, en el caso de La Izquierda Plural y de Los Pueblos Deciden figuran pagos fuera de plazo, aunque por importes poco relevantes.

En su informe, el Tribunal de Cuentas recomienda regular la financiación colectiva de partidos políticos mediante plataformas digitales, el llamado “crowdfunding”, tras fiscalizar los gastos de las formaciones que se presentaron a las elecciones europeas, entre ellos Podemos, que por este método logró fondos por 114.000 euros.

Expresamente, alude a las “dificultades” que este sistema presenta “en relación con la identificación” de la procedencia“ del dinero, a la hora de saber quiénes hacen aportaciones a la entidad política que acude a los comicios.

Al analizar las finanzas de Podemos, el Tribunal de Cuentas constata que su contabilidad “presenta incoherencias formales” en los estados financieros, de manera que existe “un descuadre entre los recursos declarados y los gastos electorales contraídos”, si bien esta circunstancia no ha impedido acometer la fiscalización.

En concreto, Podemos no declaró entre los recursos que destinó a financiar gastos electorales una cantidad de 24.565,68 euros aportados por el partido y “de los que se ha acreditado que proceden de donaciones registradas en la contabilidad ordinaria”.

Etiquetas
stats