eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Congreso vota mañana por primera vez las líneas maestras de la reforma constitucional del PSOE

El PSOE va a aprovechar la última jornada del Debate sobre el estado de la Nación para someter a votación por primera vez en el Pleno del Congreso las líneas maestras de su propuesta de reforma de la Constitución para avanzar en el federalismo, delimitar las competencias estatales, autonómicas y locales y blindar los derechos económicos y sociales de los españoles.

- PUBLICIDAD -
El Congreso vota mañana por primera vez las líneas maestras de la reforma constitucional del PSOE

El primer partido de la oposición ha dedicado a la reforma de la Constitución de 1978 una de las quince propuestas de resolución que ha registrado en la Cámara Baja y a las que ha tenido acceso Europa Press.

Se trata del texto más concreto sobre la revisión de la Ley de Leyes que propugna el PSOE que llega al Pleno de la Cámara, que hasta ahora sólo se había pronunciado sobre la conveniencia de abrir el debate sobre la reforma en el órgano pertinente. Los socialistas tienen registrada una propuesta de creación de una subcomisión para estudiar esa reforma, pero aún no se ha debatido.

En concreto, los socialistas intentarán este jueves que el Congreso afirme la necesidad de revisar el modelo territorial vigente "desde una perspectiva federal", delimitando las competencias del Estado y las comunidades autónomas y consagrando los "principios del sistema de financiación y los instrumentos concretos de cooperación y lealtad institucional".

SINGULARIDADES DE "ALGUNAS" COMUNIDADES

Además, defienden que la reforma sirva para "redefinir las funciones y la composición del Senado", así como para reconocer las "singularidades y hechos diferenciales de algunas" comunidades autónomas.

El nuevo texto constitucional que propugnan los socialistas debería, asimismo, determinar tanto la financiación como las competencias de las entidades locales, de forma que "se garantice la prestación de los servicios públicos básicos".

Por último, abogan por que la reforma incorpore "mecanismos de garantía del Estado social y de los servicios públicos esenciales, blindando los derechos económicos y sociales y reconociendo nuevos derechos a la ciudadanía".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha