eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Consejo de Europa y Amnistía Internacional, contra la mutilación genital femenina

- PUBLICIDAD -
El Consejo de Europa y Amnistía Internacional, contra la mutilación genital femenina

El Consejo de Europa y Amnistía Internacional, contra la mutilación genital femenina

Amnistía Internacional y el Consejo de Europa han publicado conjuntamente una guía de 62 páginas contra la mutilación genital femenina, que promueve el Convenio europeo para prevenir y luchar contra el maltrato contra las mujeres y la violencia doméstica.

La presentación de la guía se produce en vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y se centra en una práctica a la que han sido sometidas entre 100 y 140 millones de mujeres y niñas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El objetivo del manual es ayudar a los gobiernos a utilizar el también llamado Convenio de Estambul "para erradicar las mutilaciones genitales femeninas" y a las ONG y la sociedad civil para luchar contra una vejación que anualmente corren el riesgo de sufrir 3 millones de mujeres y niñas, según datos de la OMS.

Las cifras en Europa serían de 500.000 y 180.000 mujeres y niñas, respectivamente, de acuerdo con las estimaciones del Parlamento Europeo.

La mutilación puede ser "la escisión, la infibulación o extirpación de parte o la totalidad de los genitales externos femeninos por razones no médicas", que es "perjudicial para la salud y el bienestar de las mujeres y las niñas"

El Convenio de Estambul pide infracciones penales para los casos de mutilaciones genitales femeninas, así como protección jurídica para las mujeres expuestas a ese riesgo.

El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland, recordó que esta lacra, que "genera titulares diarios", puede producirse por violencia física y sexual infligida por la pareja, la mutilación genital femenina, matrimonio forzado, tráfico sexual y violación.

Para Jagland, la guía "es una herramienta para poner fin a la mutilación genital femenina y para ayudar a la sociedad civil con ejemplos de medidas para luchar contra esta práctica"

El texto está en vigor desde hace tres meses en España y otros 13 países de los 47 que forman parte del Consejo de Europa. Países como Alemania, Reino Unido, Ucrania, Bélgica, Grecia, Noruega, Holanda, Portugal, Suiza, Luxemburgo aún no lo han ratificado.

Rusia, Irlanda, Bulgaria, la República Checa, Estonia y Letonia aún no han firmado el Convenio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha