eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Constitucional desestima recurso Generalitat contra decreto hidrocarburos

- PUBLICIDAD -
El Constitucional desestima recurso Generalitat contra decreto hidrocarburos

El Constitucional desestima recurso Generalitat contra decreto hidrocarburos

El Tribunal Constitucional (TC) ha desestimado en lo fundamental el recurso de la Generalitat de Cataluña contra el decreto de hidrocarburos de febrero de 2013 por posible invasión de competencias, aunque ha admitido una parte menor del mismo.

Se trata del real decreto ley 4/2013 de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo, que incluye cambios en la legislación sobre hidrocarburos.

El decreto persigue incrementar la competencia en el sector, eliminar barreras administrativas de entrada al mismo y simplificar los trámites.

La Generalitat consideró que algunos de sus artículos vulneran sus competencias en materia de ordenación del territorio y urbanismo, incluida las de usos del suelo.

En una sentencia a la que ha tenido acceso Efe, el Constitucional valida el grueso de las atribuciones que el decreto atribuye al Gobierno central y también el hecho de que la norma haya sido aprobada mediante un decreto ley.

"La situación de extraordinaria y urgente necesidad que justifica este Real Decreto-ley es explícita y razonada (...)", dice el TC sobre este último aspecto: "no se trata de una descripción mediante fórmulas rituales o genéricas aplicables a todo tipo de realidades de un modo intercambiable".

La Generalitat defendía también que se produce invasión de competencias cuando el decreto dice que los planes urbanísticos no podrán "regular aspectos técnicos de las instalaciones o exigir una tecnología concreta".

El precepto que examinamos puede considerarse como una medida de ordenación del sector petrolero, en la vertiente de distribución de carburantes al por menor, dice el TC. Su finalidad es evitar las trabas a la instalación de estaciones de servicio con requisitos técnicos o limitaciones en las tecnologías, añade.

Y luego aclara: el decreto no contiene referencia alguna al titular de la competencia para establecer los requisitos técnicos indicados, sino que únicamente se refiere a la idoneidad del instrumento normativo que debe regularlos. Por ello no invade competencias, sentencia el TC.

La queja de la Generalitat de Cataluña se centraba también en que el decreto señala categorías urbanísticas de suelo en las que se admite el uso específico de suministro de carburantes, menoscabando así las competencias autonómicas en materia de urbanismo. Tampoco acepta el TC este argumento.

El alto tribunal si anula, por invasión de competencias, el artículo del decreto que determina la superficie comercial de suelo que puede dedicarse a comercio interior.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha