eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Convocan una concentración en Barajas por vulneración de derechos saharauis

- PUBLICIDAD -
Convocan una concentración en Barajas por vulneración de derechos saharauis

Convocan una concentración en Barajas por vulneración de derechos saharauis

Una veintena de entidades sociales ha convocado hoy una concentración en la Terminal 1 del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas para denunciar "las flagrantes vulneraciones de derechos básicos" de un grupo de saharauis en el procedimiento de solicitud de protección internacional.

En la sala de asilo de la Terminal 1, medio centenar de saharauis demandantes de protección en España comenzó una huelga de hambre el pasado lunes para denunciar su "precaria" situación, aunque la mayoría de ellos ha sido deportada a Argelia a lo largo de esta semana.

En estos momentos, tan solo quedan en estas dependencias del aeropuerto cuatro saharauis que esperan una respuesta a su solicitud de asilo durante el día de hoy, una jornada en la que otros catorce han sido devueltos a Argelia, tras la denegación de su petición, ha explicado a Efe uno de los afectados.

Los promotores de la concentración rechazan en una nota la "ausencia de garantías" para los demandantes de protección internacional" que se encuentran en "graves situaciones de vulnerabilidad en sus países de origen".

Según estos colectivos, en el aeropuerto, la Policía ha negado a los saharauis solicitantes de asilo la posibilidad de poder contar con los servicios jurídicos de organizaciones sociales especializadas en la materia.

Estas entidades lamentan las "deficiencias" del servicio de traducción, así como la "arbitrariedad" de las inadmisiones, denegaciones y admisiones a trámite de las peticiones de asilo, al tiempo que denuncian que al menos en un caso las expulsiones de territorio español se han llevado a cabo bajo amenazas físicas por parte de la Policía.

Entre los convocantes de la protesta, figuran la Asociación Sin Papeles de Madrid, Comisión Legal Sol, CGT Confederal, la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, SOS Racismo Madrid, Ecologistas en Acción, la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS), la Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui, Sahara Thawra y No Somos Delito.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha