eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Las Cortes aragonesas de la novena legislatura se constituirán el 18 de junio

Las Cortes de Aragón de la novena legislatura se constituirán el 18 de junio, según recoge el Decreto de disolución del Parlamento del periodo anterior, firmado por la presidenta del Gobierno autonómico, Luisa Fernanda Rudi, el pasado 30 de marzo. La sesión comenzará a las 11.00 horas en el Palacio de La Aljafería.

- PUBLICIDAD -
Las Cortes aragonesas de la novena legislatura se constituirán el 18 de junio

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, presidirá la Mesa de Edad, de la que también formarán parte los dos parlamentarios más jóvenes, el socialista Darío Villagrasa y la representante de Podemos María Eugenia Díaz.

Los 67 diputados jurarán o prometerán su cargo, tomando posesión de sus escaños y, a continuación, la cámara elegirá a los miembros de la nueva Mesa de las Cortes en tres votaciones sucesivas, la primera para nombrar al presidente, la segunda para elegir a los dos vicepresidentes y una más para designar a los dos secretarios.

La sesión concluirá y el nuevo presidente de la cámara abrirá una ronda de contactos con los presidentes o portavoces de los grupos parlamentarios a lo largo de 10 días, periodo durante el que podrá proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón, si alguno puede encabezar una mayoría parlamentaria suficiente para gobernar.

El presidente de las Cortes fijará una fecha para celebrar la sesión de investidura, que durará dos jornadas, en la primera de las cuales el candidato expondrá su programa de Gobierno y en la segunda los portavoces debatirán sobre el mismo.

A continuación los parlamentarios votarán la propuesta de investidura, que el candidato deberá ganar por mayoría absoluta, en la primera votación, o mayoría simple en la segunda. Si no supera la votación, el presidente de la cámara iniciará otra ronda de consultas para celebrar una nueva sesión de investidura, con un plazo de dos meses.

Si el 18 de agosto las Cortes no han elegido al nuevo presidente, se tendrá que disolver el Parlamento y celebrar nuevas elecciones, han informado fuentes parlamentarias.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha