Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cospedal niega que haya fracturas en el PP

Cospedal niega fracturas o convulsiones internas en el PP por la ausencia de Aznar o la renuncia de Mayor

Luz Sanchis

“No veo ese escenario tan dramático que usted pinta”. “¿Ha dicho usted convulsión?”. “Perdone, pero de fracturas nada de nada”. “Yo no veo ningún conflicto”. Mª Dolores de Cospedal ha insistido en negar la mayor en su respuesta a las preguntas de los periodistas y disfrazar de “normalidad” la crisis que vive el PP a raíz de la renuncia de Jaime Mayor Oreja, el plante de José María Aznar, la marcha de Alejo Vidal-Quadras, la formación de Vox y el enfado de un sector de las víctimas con el PP y con el Gobierno.

Cospedal había convocado la rueda de prensa para dar a conocer el programa definitivo de la convención que el PP celebrará este fin de semana en Valladolid y que ha sido sometido a una constante revisión en los últimos días por las bajas. Pero los recientes conflictos internos han centrado la casi totalidad de las preguntas. Así, el plante de Aznar ha sido explicado como “un problema de agenda” que se ha intentado solucionar “pero no ha podido ser”. Cuando se le ha preguntado en qué momento recibió la negativa del expresidente, Cospedal ha dudado varios segundos: “Pues, antesdeayer (por el lunes) o ayer, no sé”, ha contestado al final. En su afán por quitar hierro al plante, la responsable de Génova ha llegado a asegurar que Aznar asiste a todos los actos del PP igual que el partido “asiste también a los suyos”, olvidando que ningún miembro del Gobierno acudió a la presentación del último libro de Aznar y que eso llevó al expresidente a decir que “tomaba nota”.

El discurso de Mayor Oreja, previsto para el viernes, tampoco tendrá lugar. Cospedal ha confirmado que el portavoz del PP en el Parlamento Europeo no asistirá a la convención porque él lo ha querido así “para evitar polémicas y ser el foco de atención”. Su renuncia a encabezar o formar parte de la lista de las elecciones europeas también ha sido vestido de “dinámica completamente normal”, según la secretaria general, que ha insistido varias veces en que Mayor ha estado “diez años en su puesto”.

Contrato de Ignacio López del Hierro

Cospedal no ha querido explicar por qué el contrato de su marido, Ignacio López del Hierro, con Liberbank está fechado año y medio después de que él empezara a recibir un sueldo de la entidad. “Todo está dentro de la legalidad”, se ha limitado a decir.

Acto de reconocimiento a las víctimas

El acto de “reconocimiento” a las víctimas por parte del PP tendrá lugar también dentro de la convención. No se ha dado más detalles. Ni ha explicado en qué consistirá ni qué colectivos han sido invitados a participar. Hasta el martes, ni la AVT ni Covite habían recibido ninguna invitación, pero Cospedal ha defendido que cuenta “con todas las víctimas”. Y a ellas, especialmente a las más críticas con la línea del Gobierno en materia antiterrorista, se ha dirigido la mayor parte de su mensaje.

“El PP es el que siempre las ha defendido y el que más ha trabajado por ellas. Nunca ha negociado ni ha promovido ninguna fractura y les vamos a respetar con independencia de lo que piensen”, ha asegurado después de afirmar en cuatro ocasiones que el Gobierno “nunca ha negociado con ETA”. El mensaje iba dirigido también a Vox, cuyos impulsores y caras visibles aseguran lo contrario, para enfado de la cúpula del PP. “Quien diga lo contrario sabe que no dice la verdad”, ha afirmado una Cospedal visiblemente tensa. Tampoco ha podido explicar el origen de ese malestar y si la dirección del PP tiene alguna responsabilidad en el distanciamiento: “Se lo tendría que preguntar a ellas”.

La incógnita de quién será el número uno para las elecciones del 25 de mayo se mantendrá durante la reunión de los conservadores. Cospedal ha dicho que se dará a conocer “a su debido tiempo” sin concretar más, aunque se espera que se anuncie justo después de la convención. Para los que han creído ver una señal en el discurso que Miguel Arias Cañete pronunciará sobre Europa, la secretaria general ha recordado que esa intervención estaba fijada desde hace mucho tiempo.

Etiquetas
stats