eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El marido de Cospedal empezó a cobrar de Liberbank año y medio antes de que se registrara su contrato

La Fiscalía investiga si Ignacio López del Hierro fue contratado 'en diferido' por la entidad, según la Cadena SER

Su contrato fue registrado en la base de datos interna de Liberbank pocas semanas antes del estallido del caso

41 Comentarios

- PUBLICIDAD -
El fiscal abre una investigación sobre Ignacio López del Hierro, según El Mundo

Aunque el marido de María Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro, cobra de Bancantabria, filial de Liberbank, desde diciembre del año 2011, su contrato no fue registrado en la base interna de la entidad hasta el pasado 24 de abril. Así se desprende, según la Cadena SER, de la documentación aportada por Comisiones Obreras a la Fiscalía de Cantabria en el marco de la investigación que intenta aclarar si López del Hierro cobró 7.000 euros mensuales de la filial cuyos exdirectivos niegan haberle contratado.

Se da la circunstancia de que el contrato de servicios del marido de Cospedal que figura en la base de datos de la entidad resultante de la fusión de Caja Cantabria, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Castilla-La Mancha esta fechado ocho semanas antes del estallido mediático del caso.

El pasado verano, la Fiscalía inició una investigación para aclarar si López del Hierro había cometido delitos de apropiación indebida y falsedad documental tras una denuncia de Comisiones Obreras basada en las declaraciones de un exdirectivo de Bancantabria al diario El Mundo. Antonio Huesca sostenía que los directivos del banco le obligaron a abonar facturas a la sociedad Hilo Inversiones, propiedad del marido de Cospedal, sin que hubiera existido contrato previo alguno.

El contrato registrado por Liberbank el 24 de abril de 2013 implicaba la subrogación de un contrato previo de asesoría firmado entre su filial Bancantabria y el marido de Cospedal en 2011. Sin embargo, ese contrato previo que justificaría los cobros de López del Hierro es el que, según los exdirectivos de la entidad, no existe.

Por otra parte, Comisiones Obreras alerta de que el contrato inscrito en abril de 2013 presenta una segunda irregularidad: está fechado ocho meses antes. Fuentes de Liberbank consultadas por la Cadena SER niegan irregularidades y achacan la disparidad en las fechas a una reciente renovación de las bases de datos de la entidad.

Ante la nueva documentación aportada por los denunciantes, la Fiscalía de Cantabria acaba de pedir otros seis meses de prórroga al Fiscal General del Estado para continuar con las pesquisas y ha comenzado a citar a directivos del banco para tomarles declaración.

Las entidades agrupadas en Liberbank recibieron 1.806 millones de euros en ayudas públicas. De ellos, 1.682 millones corresponden a las sumas invertidas en el saneamiento de Caja Castilla-La Mancha, que fue intervenida en marzo de 2009 y adjudicada a Cajastur en noviembre de ese año.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha