eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Critican el "batiburrillo tributario": pagar 400.000 euros más según la comunidad autónoma

- PUBLICIDAD -
Critican el "batiburrillo tributario": pagar 400.000 euros más según la comunidad autónoma

Critican el "batiburrillo tributario": pagar 400.000 euros más según la comunidad autónoma

El Consejo General de Economistas, los asesores fiscales y la patronal empresarial han criticado hoy el "batiburrillo" impositivo actual, que ven ineficiente, y han apostado por una armonización que evite que haya diferencias de hasta 400.000 euros que tributar, según la comunidad de residencia.

Ha sido durante la presentación de la decimoquinta edición del informe "Panorama de la fiscalidad autonómica y foral 2016", en el que el Registro de Asesores Fiscales del Consejo General de Economistas ha analizado el estado de la normativa autonómica en impuestos cedidos e impuestos propios.

Según este estudio, que recoge comparaciones por comunidades de distintos tributos, en Madrid un contribuyente con un patrimonio de 15 millones de euros no pagaría nada por el Impuesto de Patrimonio, porque esta autonomía tiene desactivado este tributo, pero la misma persona tendría que abonar 410.655 euros en Extremadura.

Madrid es donde menos se paga de media no sólo por Patrimonio sino también en IRPF, mientras que en Cataluña tributan más por este concepto las rentas más bajas y en Cantabria es donde más pagan los que ganan por encima de 160.000 euros.

Comparando con la media estatal de IRPF, igual a la que aplica Castilla-La Mancha, sólo Madrid y Castilla y León quedan por debajo en todos los tramos de renta, mientras que Extremadura y Murcia se sitúan por encima hasta 110.000 euros y Cantabria y Andalucía en el caso de las más elevadas.

Los economistas consideran además que el próximo Gobierno debería crear una comisión de expertos, con distintas sensibilidades territoriales y políticas, para diseñar el nuevo marco fiscal autonómico como parte imprescindible para avanzar en nuevos modelos de financiación.

Y es que -alegan- el sistema de financiación de las comunidades no consigue una corresponsabilidad efectiva porque carece de la suficiente transparencia y porque buena parte de lo recaudado por ellas pasa a engrosar fondos que el Estado luego vuelve a repartir con diferentes criterios.

A la presentación ha asistido también el presidente de la CEOE, Juan Rosell, quien ha advertido de que los empresarios están "asfixiados" en cuanto a leyes y que el coste económico "es brutal", para a continuación lanzar una advertencia: "En el futuro nadie va a retener a nadie en ningún sitio y será muy importante tener impuestos adecuados".

Esos son, de acuerdo con su opinión, aquellos que posibilitan que la economía crezca y se cree riqueza y empleo, mientras que los "exagerados" o "confiscatorios" desincentivan, asustan y a veces paralizan la inversión.

Rosell ha reclamado una "reflexión constructiva" sobre la "proliferación legislativa" que "ahoga" a muchas actividades económicas, sobre todo a las pymes, una idea en la que ha coincidido el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich.

Se ha quejado Pich de las diferencias impositivas autonómicas porque no se sabe si "sirven para recaudar, para complicar la vida de la gente o son un postureo político para justificar determinados comportamientos".

Los impuestos, en opinión de Rosell, tienen que ser inteligentes, simples, duraderos, no conflictivos y no desproporcionados, y ha pedido un compromiso firme para no cambiar una norma más de una vez en una legislatura.

No es lógico, dice, que el IRPF tenga cientos de epígrafes ni que se haya cambiado más de 500 veces en los últimos 10 años.

El informe aporta datos como que el 84,11 por ciento de la recaudación de las comunidades procede del IRPF, el IVA y los impuestos especiales, y ya se acerca a los 67.000 millones de las épocas de bonanza económica.

Sin embargo, y pese a que las comunidades tienen 79 impuestos propios -desde uno que graba las tierras infrautilizadas en Andalucía, a otro sobre el agua residual en Cantabria- en 2014 sólo se recaudaron 2.069 millones de euros por estos conceptos, el 2,4 por ciento del total.

El presidente del Registro de Asesores Fiscales del Consejo General de Economistas, Jesús Sanmartín, ha apuntado igualmente que los cambios en muchos gobiernos autonómicos están produciendo modificaciones tributaciones.

Por ejemplo, en Aragón, donde gobierna el PSOE y CHA con apoyo de Podemos, ha subido el IRPF para las rentas más altas, así como los impuestos de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones.

También se ha aumentado el pago de la renta a los que más ganan en Baleares (gobierna el PSOE con MES, apoyados por Podemos), Cantabria (regionalistas y socialistas) y Navarra (Geroa Bai con otros), si bien también se ha incrementado en Galicia (PP), donde hay elecciones este año.

Valentín Pich ha llamado la atención, en este aspecto, sobre las diferencias entre comunidades como la madrileña, con impuestos bajos para atraer inversión y residencia, y otras autonomías que no han valorado ese factor de competitividad, lo que puede acabar ahuyentando a los inversores.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha