Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos retira su apoyo al PP en Murcia y abre la vía de una moción de censura con el PSOE

Cs retira su apoyo al PP en Murcia e inicia contactos con el PSOE

Carmen Moraga / Luz Sanchis

Ciudadanos ha retirado este jueves su apoyo al PP en la región de Murcia ante la negativa a dimitir del presidente, Pedro Antonio Sánchez, investigado en el caso Auditorio. Es la principal decisión del partido de Albert Rivera tras la reunión mantenida esta mañana para intentar forzar la salida del presidente autonómico.

El secretario general de Ciudadanos en Murcia, Miguel Sánchez, ha hecho este jueves el anuncio tras su reunión de una hora con Pedro Antonio Sánchez en el Palacio Aguirre de Cartagena, sede del Ejecutivo murciano.

El portavoz de Ciudadanos ha adelantado que su grupo iniciará contactos ahora con el PSOE, la segunda fuerza en el Parlamento regional, visto que el presidente “se ha enrocado y atornillado al sillón”.

Albert Rivera ha reaccionado en su cuenta de Twitter lamentado la decisión de Sánchez. “La cúpula del PP prefiere proteger a su imputado y romper el pacto de investidura antes que poner a un nuevo presidente del PP en Murcia”, ha señalado.

El presidente de Murcia tiene que declarar por el caso Auditorio el próximo día 6. Antes de la citación judicial, se comprometió a dimitir si era imputado. Posteriormente se desdijo y aseguró que se refería a delitos de corrupción, algo que tanto él como su partido consideran que no sucede en este caso.

Las sospechas de corrupción que cercan al mandatario han tensado las relaciones del PP con su socio de gobierno. Hasta ahora, los de Rivera no han llegado a anunciar la moción de censura, aunque ahora se disponen a iniciar contactos con el resto de partidos para ver si es posible.

Su reunión con los socialistas se producirá esta misma tarde. El PSOE es el único grupo que cuenta en la Asamblea de Murcia con suficientes diputados para impulsar la moción de censura. Para que salga adelante, necesita mayoría absoluta, es decir, el concurso tanto de Ciudadanos como de Podemos. El PP tiene 22 escaños y entre los otros tres grupos suman 23 (PSOE, 13; Podemos, 6; y Ciudadanos, 4).

El portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, anunció hace apenas dos días que estaba dispuesto a convocar a los socialistas y a Ciudadanos para explorar esa vía que ahora parece ganar fuerza. El PSOE ha preferido esperar a ver los resultados de la reunión entre el presidente regional y C's.

Etiquetas
stats