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La DGT se enfrenta al cuarto año consecutivo de aumento de muertes en las carreteras

En 2014 se rompió la tendencia a la baja que comenzó diez años atrás, siendo 2016 el año más acusado

En 2017 hay más víctimas mortales que las registradas en el mismo periodo del año anterior

Los expertos apuntan al deterioro de las carreteras y al envejecimiento de los coches entre las causas del repunte de víctimas mortales

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Ocho muertos en siete accidentes de tráfico durante el fin de semana

Un operario retira uno de los vehículos siniestrado en un accidente en la A-6, en 2016. EFE

2016 confirmó que la tendencia a la baja de víctimas mortales en las carreteras españolas, que hubo durante diez años, se había terminado. Quedó tocada la imagen de una de las instituciones mejor valoradas por la ciudadanía: la Dirección General de Tráfico. En 2017, la polémica sobre la DGT no ha dejado de aumentar tras la huelga indefinida que los examinadores de tráfico han convocado para septiembre, a la que hay que sumar 20 jornadas de paros en junio y julio. Los sindicatos han pedido la cabeza del actual director, Gregorio Serrano, que tendrá que volver a responder por el repunte de la siniestralidad mortal en las carreteras españolas. 

Los accidentes mortales vuelven a subir este año. Según los datos de la DGT, las víctimas mortales han aumentado en cinco personas hasta julio de 2017 respecto al mismo periodo del año anterior. Eso supone que a la subida de 2016, se le suman nuevas víctimas. 

El repunte de las muertes comenzó en 2014 después de diez años a la baja. Desde entonces, la DGT cierra el balance cada año con más fallecidos, siendo 2016 el ejercicio en el que el aumento fue mayor. Una tendencia lejos de revertirse según los últimos datos. El ejercicio pasado fallecieron en las carreteras españolas 1.160 personas, un 2,6% más que en 2015, cuando perdieron la vida 1.131 personas. Hasta el 31 de julio de 2017, las víctimas mortales fueron 672, mientras que en ese mismo periodo del año pasado fueron 667. 

Para la DGT, cinco víctimas más no son un indicativo para hablar de "repunte", pese a que el incremento de fallecimientos es una tendencia al alza desde los últimos tres años. En Tráfico no han querido valorar los posibles motivos de este aumento porque, según aseguran a eldiario.es, los  datos son todavía "provisionales" a la espera de que termine el verano o el año.

Accidentalidad con víctimas

El presidente de Automovilistas Europeos, Mario Arnaldo, incide en otras cifras que apuntan a esa tendencia al alza: la accidentalidad con víctimas no mortales, un dato que, a su juicio, la Dirección General de Tráfico esconde y "ofrece tarde". 

En 2015, hubo 97.756 accidentes con víctimas no mortales mientras que en 2016 la cifra se incrementó hasta los 102.362, lo que suponen 4.606 accidentes más. "Si los datos de siniestralidad con víctimas mortales han aumentado este año respecto al pasado, seguramente los accidentes con víctimas también se han incrementado", expone, "y la DGT debería dar esos datos antes y mejor". 

Para el presidente de Automovilistas Europeos, estos datos son importantes porque reflejan mejor que sigue habiendo factores que terminan en accidentes "que deben analizarse" para combatirlos. "El descenso de la mortalidad se ha producido estos últimos años en mayor medida a la mejora de la seguridad en los vehículos, pero los accidentes no han descendido tanto, es lo negativo de solo hablar de víctimas mortales". También destaca que el repunte de accidentes en 2017 con víctimas mortales se haya producido en cuatro de los siete meses que llevamos de año, así como en diez de las 17 autonomías.

Mario Arnaldo cree que varios de los factores que han originado más accidentes se deben al deterioro de las carreteras, sobre todo las secundarias, y al envejecimiento del parque automovilístico, "acusado por la propia falta de mantenimiento de los vehículos por parte de los conductores".

Los datos de 2016 reflejan además un incremento del 18% de la accidentalidad por carreteras urbanas, es decir las que dependen de diputaciones y ayuntamientos, que los expertos achacan a la falta de mantenimiento. Estos mismos factores, a su parecer, han sido los que años atrás han ayudado a la reducción de las víctimas: "Se habían mejorado las carreteras y los coches eran más seguros". 

Carné por puntos

Tanto el presidente de Automovilistas Europeos como la presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella, coinciden en que el aumento de desplazamientos en las carreteras tras la crisis no explica esta tendencia al alza. Las previsiones de la DGT estiman que en julio y agosto se producirán 89 millones de desplazamientos de vehículos por carretera, "cuatro millones más de movimientos por carretera (+ 4,6%) respecto a los desplazamientos que se produjeron el verano pasado". La previsión de la DGT sitúa el número de desplazamientos en cifras similares a las registradas en 2008. "No se puede hacer una correlación porque hace cuarenta años había menos desplazamientos y, sin embargo, moría más gente", defiende Arnaldo. 

Arnaldo y Novela discrepan en el carné por puntos. Mientras que el primero considera que nunca ha funcionado porque "se planteó mal desde el principio", para la presidenta de Stop accidentes este método ha servido los últimos años, pero se debe revisar. Novella hace hincapié en los conductores que han perdido todos los puntos en alguna ocasión y son reincidentes. Apunta también a la reforma del Código Penal de 2015 que daba "impunidad para los delincuentes viales". 

Pere Navarro, padre del carné por puntos y director de la DGT entre 2004 y 2012, años en el que los accidentes se redujeron un 65%, apuntó en la misma dirección hace ya un año. Para Navarro, el deterioro de los vehículos también era un factor clave. Su idea es que los siniestros en la carretera no son fruto de ningún fatalismo irresoluble sino un problema que la sociedad debe resolver. Una idea a la que se suman tanto Automovilistas Europeos como Stop Accidentes, que piden que el objetivo a alcanzar sean las cero víctimas.

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