eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Demolido el 87 por ciento de las casas previstas para derruir en la frontera entre Egipto y Gaza

- PUBLICIDAD -
Mueren diez civiles en el bombardeo de una casa en el norte del Sinaí egipcio

Mueren diez civiles en el bombardeo de una casa en el norte del Sinaí egipcio

Las autoridades egipcias han demolido 700 de las 802 viviendas que prevén destruir por motivos de seguridad en la zona del Sinaí, fronteriza entre Egipto y la franja de Gaza, informó hoy la agencia oficial de noticias Mena.

La agencia, que citó a una fuente responsable de la Gobernación de la provincia del Norte de Sinaí, explicó que dentro de unos días se completará la primera etapa de la demolición, con la destrucción de las restantes 102 casas que aún quedan en pie en este área de la ciudad egipcia de Rafah.

Un total de 1.156 familias vivían en estas 802 casas, algunas de las cuales ya han comenzado a recibir la indemnización prometida, según esa fuente.

Hasta el momento se han pagado 63 millones de libras egipcias (cerca de 9 millones de dólares) en compensaciones, que varían entre 700 y 1.200 libras (entre 100 y 170 dólares) por metro cuadrado según el material de construcción de la casa, añadió Mena.

Además, las autoridades egipcias ofrecerán a las familias afectadas 900 libras (125 dólares) para alquilar una casa durante tres meses.

El pasado 29 de octubre, las autoridades egipcias comenzaron a demoler las viviendas situadas a menos de 500 metros de la frontera con Gaza, tras desalojar a sus moradores, para facilitar la lucha contra los extremistas en esta zona de la península del Sinaí.

El pasado lunes, las autoridades egipcias aumentaron de 500 metros a un kilómetro el área de seguridad y en una segunda fase se demolerán las viviendas situadas en ese perímetro.

Un funcionario de la administración local explicó a Efe que el objetivo es ampliar este "área de seguridad" hasta 1.500 metros de la franja palestina, lo que supondría en la práctica la destrucción de la mayor parte de la localidad de Rafah.

La decisión de demoler las casas en esta zona de la península del Sinaí se produce después de que el 24 de octubre un atentado causara la muerte a 31 soldados, lo que llevó a las autoridades a decretar el toque de queda y el estado de emergencia en la zona.

De algunas de esas viviendas en Rafah salen túneles ilegales que conectan con Gaza y son usados para el contrabando.

Las autoridades egipcias, que mantienen un férreo control en esta zona, denuncian que por ellos han entrado también al Sinaí extremistas que han perpetrado ataques contra el Ejército y la Policía.

La península del Sinaí es desde hace años un foco de inestabilidad, si bien los ataques contra las fuerzas del orden se han intensificado desde el derrocamiento, en julio de 2013, del entonces presidente islamista Mohamed Mursi.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha