Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El fraude de Vitaldent ronda los 10 millones y se exigía cerca del 10% en metálico a los franquiciados

Captura de pantalla de la Web general de las clínicas Vitaldent

eldiario.es / agencias

Las primeras pesquisas de los responsables de la 'Operación Topolino' contra Vitaldent apuntan a que el dueño de la empresa, Ernesto Colman, exigía a sus franquiciados que le pagasen el 10 por ciento de lo acordado en metálico, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación, que cifran el fraude en torno a los 10 millones de euros. Colman blanqueaba en Suiza y Luxemburgo las ganancias en metálico que los franquiciados y los pacientes pagaban mensualmente en efectivo evitando así al fisco.

Según las fuentes consultadas, además del dueño, entre los 13 detenidos por la Policía se encuentra también, Vicente Samper, su director comercial desde 2005 hasta hace tan solo unas semanas. Samper se encargó de la expansión de Vitaldent tanto en España como en Portugal, Italia o EE.UU.

La operación policial se precipitó ante la sospecha de que el cabecilla de la trama, a la que la Fiscalía considera una organización criminal, iba a fugarse cerrando el negocio dejando las franquicias a su suerte.

La UDEF (Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional) ha detenido en la mañana de este martes a la cúpula directiva de la firma Vitaldent. Los arrestos se han llevado a cabo en diferentes puntos de la comunidad de Madrid y, entre ellos, se encuentran el presidente de la franquicia, Ernesto Colman, y su vicepresidente, Bartolo Conte. Por el momento, la policía ha detenido a catorce personas involucradas en el caso.

En estos momentos, las investigaciones continúan y los agentes están registrando viviendas y oficinas de Pozuelo, Móstoles, Boadilla del Monte y Pinto. La UDEF también está recopilando datos en la sede central de la franquicia ubicada en Las Rozas.

La operación está dirigida por un juez de Majadahonda junto al apoyo de la Fiscalía Anticorrupción. Según las primeras investigaciones, Ernesto Colman y Bartolo Conte diseñaron una red que defraudaba al fisco cobrando en metálico a sus franquiciados.

El dueño de la firma obligaba a sus franquiciados a comprar a un alto precio material importado de China que, según los dentistas, era de mala calidad. En consecuencia, hay varias denuncias contra Vitaldent por supuesto uso de material defectuoso. Según estas mismas investigaciones, era el propio Colman el que vendía el material defectuoso a sus propias franquicias.

Atienden a los pacientes aunque con problemas informáticos

Las clínicas Vitaldent han abierto sus puertas este martes con aparente normalidad aunque su sistema informático presenta problemas según han informado algunos de los centros de la cadena.

Desde las oficinas centrales de Vitaldent, en la localidad madrileña de Las Rozas, han explicado a Efe que las clínicas están abiertas y funcionando “relativamente” con normalidad y que desde primera hora de la mañana se están recibiendo numerosas llamadas telefónicas para requerir información.

La firma se ha negado a proporcionar más información desde la sede central, que está siendo registrada por la Policía. Esta circunstancia no está afectado a los pacientes, sino que todo está funcionando de la forma habitual, según han señalado los trabajadores del centro de Vitaldent de Pozuelo (Madrid).

La clínica situada en la calle de Eloy Gonzalo de la capital ha indicado también que se trabaja con total normalidad, aunque la noticia ha cogido a los empleados “por sorpresa”.

Más de 350 clínicas en España

La cadena de clínicas de Vitaldent inició su actividad en 1991 en Madrid siendo pionera en implantar el modelo de franquicia para esta actividad y desde entonces ha sumado 450 centros, la mayoría en España, según la información que consta en su web. La compañía destaca también en su web que ha tratado a más de siete millones de pacientes y emplea a 7.500 personas.

Los últimos datos económicos públicos de la compañía, a través de un comunicado de prensa de abril del año pasado, apuntaban a un incremento de sus ventas del 6,1 % en el primer trimestre de 2015, con respecto al mismo periodo del año 2014, hasta los 115,4 millones de euros.

En ese mismo comunicado, señalaban que la cadena era “la compañía odontológica más grande de Europa” con 438 clínicas, de las cuales 174 son en propiedad y el resto bajo el modelo de franquicias. En su web, esa cifra total de clínicas se eleva a 450. En España, donde cuenta con 354 clínicas, Vitaldent apuntaba un incremento de sus ventas del 4,5% hasta los 91 millones.

Incautados un avión y 36 coches de lujo

Durante la operación policial 'Topolino', se ha incautado un avión y decenas de coches -algunos de alta gama-. Fuentes de la investigación aseguran que el dueño de las clínicas blanqueaba en Suiza y Luxemburgo las ganancias que los franquiciados y los pacientes pagaban mensualmente en efectivo y que no declaraba a Hacienda.

Parte de ese capital retornaba a España para ser invertido en más de un centenar de inmuebles, fincas rústicas y vehículos.

Etiquetas
stats