Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La opa hostil del BBVA se enfrenta a la oposición, los partidos y el mercado
El PP se enroca en su defensa de Israel frente al movimiento contra la masacre palestina
Opinión - Feijóo a la desesperada. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dimite el jefe de Gendarmería chilena por irregularidades en pago pensiones

Dimite el jefe de Gendarmería chilena por irregularidades en pago pensiones

EFE

Santiago de Chile —

0

El director nacional de la Gendarmería, el servicio de prisiones de Chile, Tulio Arce, dejó su cargo ayer debido al escándalo causado por el descubrimiento del pago de millonarias pensiones a funcionarios del organismo, informaron hoy fuentes oficiales.

Un comunicado del Ministerio de Justicia señala que la ministra, Javiera Blanco, aceptó la dimisión de Arce y que de forma interina asumió el cargo Maurice Grimalt, actual director operativo de la institución.

“Próximamente se anunciará al nuevo director nacional de la institución penitenciaria”, añade el texto.

El caso de las pensiones millonarias, una de cuyas beneficiadas fue Myriam Olate, exesposa del parlamentario socialista Osvaldo Andrade, actual presidente de la Cámara de Diputados, se acrecentó en los últimos días al salir a la luz nuevas irregularidades en el servicio.

Entre ellas el mal uso de licencias médicas, de hasta tres años consecutivos otorgadas a algunos funcionarios, lo que según la ministra Blanco dará lugar a una serie de despidos que se concretarán en los próximos días.

Olate, una periodista que fue subdirectora técnica de la Gendarmería, se jubiló con una pensión mensual de 5.214.799 pesos (7.901 dólares).

En el sistema privado de pensiones, en el que están la mayoría de los chilenos, la pensión media no supera los 380.000 pesos (unos 575 dólares), pero hay centenares de miles de pensionados que reciben no más de 140.000 pesos (212 dólares).

Los funcionarios de la Gendarmería están adscritos a la Caja de Previsión de Carabineros (Dipreca), que tiene una normativa propia, lo mismo que la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).

Cuando en 1981 creó el sistema privado de pensiones, la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) no incluyó en el mismo a militares, policías y gendarmes, que han continuado al amparo de un sistema de reparto que les asegura generosas pensiones, muy por encima del resto de los chilenos.

Según publica hoy el diario El Mercurio, 42 funcionarios de la Gendarmería recibieron aumentos de sueldos en los meses previos a su jubilación para aumentar sus pensiones aprovechando una norma de la Caja de Carabineros que permite jubilarse con una pensión equivalente al promedio de las seis últimas remuneraciones.

Seis de esos 42 funcionarios tienen pensiones superiores a cinco millones de pesos (unos 7.575 dólares), entre ellos la exesposa del presidente de la Cámara de Diputados.

Mientras la oposición política interpelará a la ministra Javiera Blanco para que dé explicaciones en el Congreso y se pide su dimisión, varios gendarmes se encadenaron hoy en el Ministerio de Trabajo en protesta por los anuncios de recortes en sus pensiones.

Varios manifestantes fueron detenidos por la policía. Juan Orellana, presidente de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), señaló a los periodistas que nadie escucha a “los gendarmes de a pie”, que han quedado al margen de las prebendas que sólo han beneficiado a los altos cargos.

Etiquetas
stats