eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El papel de Duran en la comisión bilateral Generalitat-Estado enfrenta a CiU y ERC en el Parlamento catalán

La federación reprocha a los republicanos que apoyen dar "un toque de atención" al democristiano

- PUBLICIDAD -
El papel de Duran en la comisión bilateral Generalitat-Estado enfrenta a CiU y ERC en el Parlamento catalán

El papel de Josep Antoni Duran (UDC) en la comisión bilateral Generalitat-Estado ha enfrentado este miércoles a CiU y ERC en el Parlamento catalán, después de que los republicanos hayan apoyado una propuesta de ICV-EUiA en la comisión de Asuntos Institucionales que perseguía "dar un toque de atención" al democristiano.

El apoyo de ERC a la propuesta --que ha sido rechazada con los votos en contra de CiU, PP y C's-- ha molestado al vicesecretario general de coordinación institucional de CDC, Lluís Corominas, que ha lamentado que se haya reeditado el tripartito --PSC, ERC, ICV-EUiA-- para hacer una "reprobación light" a Duran.

Inicialmente, la propuesta de ICV-EUiA instaba al Gobierno catalán a cesar a Duran como líder de la comisión bilateral, aunque los ecosocialistas han retirado esa petición tras llegar a un acuerdo con ERC que se limitaba a reclamar que los representantes de la Generalitat en ese órgano "se ciñan" a los mandatos del Parlamento y del Gobierno catalán.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha defendido el pacto con los ecosocialistas sosteniendo que no era contra nadie y que es de "sentido común" que el representante de la Generalitat defienda los intereses del Gobierno y el Parlamento catalán, y ha cuestionado las formas con que se nombró a Duran como presidente de la parte catalana de la bilateral.

Corominas ha rechazado que el apoyo de los republicanos a la propuesta fuera para mejorar la bilateral, y ha recordado que Jaume Bosch (ICV-EUiA) había hablado de 'reprobación light' y de 'toque de atención' en su defensa del texto: "No quieran desviar la atención, lo que están haciendo hoy es votar esto", ha advertido a los diputados de ERC.

"¿Cuándo no ha defendido Duran los intereses de la Generalitat?", ha cuestionado el diputado de CiU, que ha censurado el tono personalista de la propuesta y ha defendido que es potestad del Ejecutivo catalán nombrar al presidente de la comisión bilateral.

ICV-EUiA ha considerado un "error que ha tenido consecuencias" el nombramiento de Duran, y se ha referido a las quejas públicas que el líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso hizo sobre el hecho de no haber sido informado previamente del contenido del informe de agravios por parte del Estado realizado por el Govern.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha