eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Duran exige a quienes quieren adelantar elecciones que expliquen sus motivos

- PUBLICIDAD -
Duran exige a quienes quieren adelantar elecciones que expliquen sus motivos

Duran exige a quienes quieren adelantar elecciones que expliquen sus motivos

El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha reclamado "a los que proponen avanzar elecciones" que expliquen por qué lo proponen, justo el día después de que el president, Artur Mas, se reuniera con las fuerzas soberanistas y PSC para tantear un anticipo electoral que, "de entrada", él "no ve".

"En Cataluña se habla de avanzar las elecciones como una posible salida. De entrada, no lo veo. Lo he dicho muchas veces: habrá que saber por qué las quieren avanzar los que lo proponen", sugiere Duran en su carta web semanal.

ERC, hasta ahora socio parlamentario de CiU, aboga por establecer puntos programáticos comunes entre los partidos soberanistas, que se presentarían por separado en unas elecciones plebiscitarias, mientras que Mas se inclina por una candidatura unitaria por la independencia encabezada por él, aunque el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha asegurado hoy que el president está en condiciones de presentarse en solitario, ante el rechazo a esa lista única.

Una cuestión a la que se refiere Duran: "También se habla de una lista de país. Igualmente, será necesario adivinar con qué objetivo y si es compartido por todos".

El dirigente democristiano recuerda que ICV "no parece que quiera elecciones anticipadas y, si en algún momento las ha insinuado, nunca se ha apuntado a la lista de país".

"Lo que quiere -a su juicio- es sacar democráticamente a CiU del Govern y que sea sustituida por un nuevo tripartito. Lo entiendo y lo respeto", dice.

Sobre el líder de ERC, Oriol Junqueras, que dijo que quería elecciones ya, después un gobierno unitario, un referéndum sobre una Constitución catalana y la independencia al día siguiente, le espeta: "¡Fantástico! Y mientras, ¿quién gobierna? ¿Quién aprueba los presupuestos? ¿Cómo recuperamos la paga extraordinaria de los funcionarios? La independencia es respetable; el populismo no".

En cualquier caso, reitera que Unió está abierta a escuchar y hablar "con serenidad", que no ve reñido "con la firmeza", "Es lo que hay que hacer en todas partes. Y, de entrada, sin condiciones sine que non", concluye.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha