Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC pide a Mas que la carta a Rajoy sea “clara y homologable” y la remita a la UE y la ONU

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La portavoz de ERC, Anna Simó, ha pedido este lunes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que la carta que envíe al presidente Mariano Rajoy con la petición de una consulta de autodeterminación sea “clara y homologable” y la remita también a estamentos internacionales.

En rueda de prensa tras la reunión de la dirección del partido, ha precisado qué significa que la misiva al presidente del Gobierno central sea clara: “Se debe entender cuál es la petición y no embarrancarse en cuestiones jurídicas”.

Por homologable, los republicanos entienden que la carta debe hacer referencia al derecho a la autodeterminación que es el concepto perfectamente reconocible a nivel internacional, y no el 'derecho a decidir', un concepto acuñado y utilizado sólo en el ámbito catalán.

En cuanto a la cuestión de los estamentos internacionales, ERC piensa que la misma carta debería ser traducida a las lenguas “que se consideren oportunas” y ser remitida, al menos, a la ONU, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo,.

Simó ha argumentado que, ante la previsible negativa del Gobierno central de aprobar una consulta en Cataluña, estos estamentos internacionales debe tener claro que la Generalitat ha hecho bien “todos sus deberes” y ha buscado en todo momento la autorización del Estado para expresarse.

ERC cree que la Generalitat debe mostrar ante la comunidad internacional que en primer lugar se ha optado por la “vía escoceso-británica” de intentar lograr una consulta pactada entre Govern y Estado para, si finalmente no es así, desde el exterior se avale el camino alternativo que se plantee Cataluña para pronunciarse.

Los republicanos han reiterado que en el Concert per la Llibertat de este sábado se evidenció que el proceso soberanista “no tiene marcha atrás”, y que la sociedad catalana opta por una consulta de autodeterminación para canalizar sus aspiraciones.

CONSELL DE TRANSICIÓ: FECHA Y PREGUNTA

Simó ha considerado que la fecha y la pregunta de la consulta deberían salir del Consell Assessor per a la Transició Nacional, sin que esto impida que estas cuestiones se puedan debatir en el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir y en la comisión parlamentaria de estudio que se constituye este jueves.

ERC avala que la fecha de la consulta se fije “en 2013 o principios del año siguiente” algo que, según ha recordado Simó, está reflejado en el pacto de gobernabilidad firmado por ERC y CiU a finales de 2012 que da estabilidad parlamentaria al Govern.

Lo que los republicanos rechazan de lleno es la propuesta del coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, de impulsar una reforma de la Ley Orgánica de Referéndums en el Congreso para facilitar la celebración de una consulta en Cataluña.

Simó ha argumentado que lo único que conseguiría esto es “dilatar de forma innecesaria” el proceso, ya que ha calculado que la Cámara Baja tardaría entre uno, dos y tres años en pronunciarse sobre esta cuestión y los catalanes no pueden esperar tanto, ha alegado.

Etiquetas
stats