eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

EU exige un pleno extraordinario para que Barberà dé explicaciones por las grabaciones

El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida y candidato de a la Alcaldía de Valencia, Amadeu Sanchis, ha exigido este jueves la comparecencia de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en un pleno extraordinario ante las informaciones que vinculan al consistorio con la presunta trama de corrupción en Imelsa.

- PUBLICIDAD -

Así lo ha señalado Sanchis en un comunicado en relación a las grabaciones publicadas por diversos medios de comunicación. A su juicio, es "imposible retrasar más" que la alcaldesa de Valencia rinda explicaciones ante lo que considera "probablemente uno de los casos más graves que salpican su gestión al frente del Consistorio".

Para el candidato, Barberá tiene que "dilucidar" en un margen de tiempo "muy corto si prefiere que las sombras de la presunta red de mordidas por la adjudicación de contratos se debatan con luz y taquígrafos y se llegue hasta el final de las investigaciones asumiendo el conjunto de responsabilidades políticas que esto obligaría o bien ayudar a que las sombras se conviertan en una tormenta perfecta que aniquilen electoralmente al PP el 24 de mayo".

Asimismo, ha señalado que el hecho de que el PP se "sepa perdedor" de las próximas elecciones "no le resta responsabilidad" de haber gobernado durante 24 años la ciudad y, por tanto, "aclarar el grado de conocimiento que se tenía de lo que presuntamente se realizaba en la Concejalía de Cultura en los años 2005 y 2006".

"APLICAR UN CÓDIGO ÉTICO"

El cabeza de lista por la formación de izquierdas ha insistido en que la transcripción de las últimas grabaciones publicadas-- que hacen alusión a un posible cobro de comisiones de la exconcejala de Cultura y actual asesora del equipo de gobierno municipal de Valencia, María José Alcón, que forma parte de la candidatura de Rita Barberá, en el puesto 16-- deben ser aclaradas "de inmediato".

Asimismo, ha recalcado la necesidad de aplicar un código ético que obligue a que si, finalmente desde la justicia se decide iniciar un procesamiento contra la que fuera concejala de Cultura en aquella época, sea apartada de las listas para "poder ejercer su derecho a la defensa desvinculada del Ayuntamiento".

"Tenemos Emarsa, Noos, Trasgos y ahora el caso relacionado con la Diputación. En todos ellos, siempre da la casualidad de que la alcaldesa de Valencia nunca sabe nada de las salpicaduras. Ahora la situación es mucho mayor, y vemos además que en todos hay una relación directa", ha agregado.

"NO SE PUEDEN OPONER"

Por ello, ha anunciado que, a pesar de que Barberá les "despidió en el último pleno hasta la próxima legislatura", "no va a ser así porque vamos a pedir la convocatoria de un pleno extraordinario". "Esperemos que el PP no se niegue, como tampoco lo haga a una comisión de investigación. Lo hemos solicitado y reglamentariamente no se pueden oponer, porque se permite", ha indicado Sanchis.

Para el edil, el caso es "muy grave" por lo que "no puede ser es que Barberá diga que no sabe nada". "Estamos hablando de un caso que ocurrió en el marco de sus tantos años de gobierno, en el 2006, y mucho tendrá que decir", ha zanjado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha