Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Eddy Sánchez (IU): “No hay salida social a la crisis en torno al bipartidismo”

El coordinador general de IU-CM, Eddy Sánchez. / Europa Press

Carmen Moraga

Hace medio año sustituyó a Gregorio Gordo en el cargo de coordinador general de Izquierda Unida de Madrid. Eddy Sánchez analiza en esta entrevista las buenas perspectivas electorales que dan las encuestas a su formación.

Los resultados son realmente para que estén contentos pero, ¿qué valor le dan a unas encuestas hechas casi a dos años vista de las elecciones municipales y autonómicas?encuestas

Las encuestas son una foto fija, y esa foto nos dice que el cambio en Madrid es posible, que el PP en Madrid ha perdido la mayoría. Los madrileños y las madrileñas no queremos que se nos gobierne a golpe de recortes y eso ha provocado una movilización social cada vez más vertebrada, más unitaria, y esas movilizaciones son las que están acabando con 25 años de mayoría del PP en Madrid. Ahora es el momento de construir una alternativa que haga que lo que hoy es mayoría en la calle sea mayoría en las urnas en 2015, objetivo para el cual IU Madrid ha hecho un llamamiento a la convergencia política y social de todos los sectores sociales que sufrimos la crisis, para construir una alternativa de cambio en Madrid.

La notable subida que otorga el sondeo a IU tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad, ¿se debe a méritos propios o más al deterioro social y económico y al malestar que ha propiciado el PP en Madrid?

IU no depende de la crisis de otros. IU es la organización política que más se parece a la sociedad que quiere un cambio en Madrid. Dentro de ella conviven tradiciones que vienen del movimiento obrero, de los nuevos movimientos sociales así como sectores de profesionales, autónomos o de la pequeña empresa. El debate político está entre los sectores que han creado la crisis y los sectores que estamos sufriendo la crisis, e IU está nítidamente del lado de los sectores que sufren una crisis que no han creado. Esta crisis se puede llevar por delante a los partidos que no han sabido entender que lo importante es rescatar a las personas, no a los bancos. Por último, y muy importante, en IU está emergiendo una nueva generación de militantes que venimos de una realidad vital marcada por la precariedad laboral, lo que nos permite entender mejor a una sociedad marcada por una juventud preparada para una realidad tecnológica propia del siglo XXI pero que sufrimos un marco de relaciones laborales del siglo XIX.

¿Y no tiene algo que ver también con el estancamiento y el deterioro de imagen del PSOE?

Bueno, ambos partidos mayoritarios decidieron apostar por políticas de ajuste y esto les está pasando factura. Hay un sector desilusionado con el PSOE que antes les veía como garantes de políticas sociales. Ahora ese sector sabe que votar a IU tiene valor doble porque evita el triunfo del PP y a la vez garantiza esas políticas sociales, como se ha visto en Andalucía.

¿Por qué cree que los socialistas no acaban de remontar en Madrid?

El 12 de mayo de 2010 Zapatero impuso el primer programa de ajuste. Ahora tenemos en España más de 6 millones de desempleados y 80 desahucios diarios en Madrid. La sociedad, cada vez más, entiende que no hay salida social a la crisis en torno al bipartidismo.

Si, como apunta la encuesta, hay posibilidad de un pacto de izquierdas ¿qué exigirá IU?

Para IU, lo primero en estos momentos es defender una agenda social más que hablar de una agenda electoral. IU defiende un programa de rescate ciudadano que dé por terminado esta etapa marcada por unos planes de ajuste que persiguen el rescate de la banca y de las grandes empresas, no el de las personas. Para que esto sea posible es necesaria la convergencia de todos los sectores que estamos sufriendo la crisis y que entendemos que los recortes y las reformas laborales no son el camino. En concreto, IU llama a la convergencia de todos los sectores en torno a defender un programa de rescate ciudadano de cinco puntos: defender el derecho al trabajo no precario, defensa de los servicios públicos, garantizar el derecho a la vivienda en tiempos de crisis, la banca pública y llevar a cabo una reforma fiscal para tener impuestos justos para crear empleo y servicios públicos de calidad, y la democracia participativa. IU es consciente del momento histórico y por eso trabaja en impulsar un bloque social unitario en dos objetivos: echar al PP y revertir las privatizaciones, las reformas laborales y el artículo 135.3 de la Constitución [que impone un límite a la deuda], para ser hoy mayoría en las calles para luego acabar con las políticas de derechas en las urnas en 2015.

Una victoria en el Ayuntamiento de los partidos de la izquierda parece más factible que en la propia Comunidad de Madrid ¿a qué cree que obedece?

Las encuestas para la Comunidad y la del Ayuntamiento dan unos resultados similares. Lo más importante es que indican que el PP pierde la mayoría y que el cambio es posible. Para IU Madrid, lo prioritario ahora es construir alternativas unitarias entre la izquierda transformadora, el movimiento sindical y los movimientos sociales para consolidar una agenda de movilizaciones compartidas para desde ahí construir una alternativa de cambio para Madrid, y por último, presentar unas listas que representen a ese sociedad que demanda una salida social y democrática a la crisis.

¿Botella o Cifuentes? ...o ¿Aguirre?

Esos tres nombres son garantía de perdida de derechos y de más recortes. Madrid necesita un cambio no el continuismo.

UPyD sube también notablemente, al menos en lo que se refiere a las autonómicas, y ya han dicho que apoyarán a la lista más votada. Eso significaría que Ignacio González, si es el candidato, podría mantenerse en el Gobierno regional...

La irrupción de IU evitará cualquier escenario de continuismo en Madrid, bien sea con el PP o con UPyD. Lo importante es ser claros, y UPyD ya empieza a serlo; ese partido junto a la CEOE está de acuerdo con un contrato único que abarate más el despido, y eso es estar con los recortes no con una alternativa basada en más derechos. Más que apoyar a la lista más votada, UPyD en ocasiones parece decir que apoyaría la lista más continuista con lo que ahora tenemos. IU Madrid está por el cambio.

Teniendo en cuenta los resultados de la última Asamblea regional de IU en la que usted ganó por un ajustado 51% de los votos, ¿cree que su posible candidatura a la Comunidad suscitará división?

En estos momentos IU Madrid está en uno de sus mejores momentos, tanto por la implicación de las asambleas de base, por la iniciativa política como por el grado de implicación en las movilizaciones y en las alternativas que estamos dando. A cinco meses de la Asamblea regional IU Madrid está mejor.

Entonces, ¿habrá listas electorales de integración?

Yo apuesto por superar todo tipo de división y conflictos. Pero para ese momento queda mucho. Ahora la prioridad es la sociedad, las movilizaciones y la construcción de alternativas a cada conflicto.

stats