Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

IU Madrid margina de su Ejecutiva regional al sector crítico

Eddy Sánchez, tras ser proclamado coordinador de IU Madrid.

Luz Sanchis

IU de la Comunidad de Madrid acaba de elegir su nueva Ejecutiva regional, formada por 29 cargos que gestionarán las seis grandes áreas prioritarias y las subdivisiones que dependen de ellas. En ninguna de las 29 sillas se sentará un representante de los sectores que abogaron por una renovación en la elección del coordinador.

Eddy Sánchez, heredero de la gestión del anterior responsable, Gregorio Gordo, obtuvo hace dos meses un 51% de los apoyos frente a las otras dos listas, que sumaron el 49%.

El partido ha difundido un comunicado en el que explican quiénes son los elegidos para coordinar las principales áreas y sub-áreas, así como las vocalías. Pero lo igualado de la votación al Consejo Político regional no se refleja en la Ejecutiva monocolor. En ella no habrá voces críticas como las que representaron Esther Gómez, Jorge García Castaño o Tania Sánchez. Las listas que se enfrentaron al actual coordinador proponían una renovación de la cúpula del partido así como del discurso político para estar “a la altura de las demandas de la calle”.

“Insólito y sectario”

García Castaño, que encabezó junto a Gómez la lista llamada “Cambiar IU-CM”, califica la composición de la nueva Ejecutiva de “hecho insólito” y de decisión “sectaria”. Para el edil del Ayuntamiento de Madrid, en un ciclo político como el actual no se entiende que en un partido de izquierda se deje fuera al 49% mientras se difunden mensajes como que hay que mejorar la participación o se hacen críticas al bipartidismo: “Es una decisión dramática en lo interno y absolutamente inexplicable en lo externo. Es un jarro de agua fría”.

La diferencia que separa a unos de otros también es generacional y en este sector se teme que se agrande la distancia entre los más jóvenes de IU y el aparato del partido. Entre las causas del rechazo están el continuismo de Sánchez con la línea de Gordo pero también la defensa de dirigentes como José Antonio Moral Santín, reprobado por su actuación como representante de IU en el Consejo de Administración de Caja Madrid y de Bankia. El informe de la gestión llevada a cabo por Gordo también fue rechazado en la asamblea en la que se eligió a Sánchez.

Acuerdos con otras izquierdas

Haber sido desplazados no significa que Gómez o García Castaño vayan a entrar “en una dinámica gobierno-oposición”. Desde fuera del aparato regional, este sector dice que trabajará en relanzar las debilitadas asambleas de base y en sumar esfuerzos con otros actores políticos y sociales. Su estrategia pasa por abrirse más a los movimientos sociales pero también “por intentar llegar a acuerdos con otras izquierdas como Equo, Izquierda Anticapitalista o Frente Cívico”. Persisten algunas dudas en cuanto a la sinceridad de Sánchez sobre su participación en el 15M, pero los renovadores prometen que si el coordinador va por esa vía, ellos lo secundarán “con entusiasmo”.

Etiquetas
stats