eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Ejército sirio anuncia un alto el fuego en las provincias del sur

- PUBLICIDAD -

El Ejército sirio anunció hoy un alto el fuego en las provincias de Deraa, Al Quneitra y Al Sueida, en el sur del país, que entró en vigor el mediodía de ayer y que se prolongará hasta el próximo jueves.

En un comunicado, publicado por la agencia de noticias oficial SANA, la Comandancia General de las Fuerzas Armadas informó del cese de "las operaciones de combate" en esas tres regiones desde las 12.00, hora local, del domingo (09.00 GMT) hasta las 00.00 horas del próximo día 6 (21.00 GMT del día 5).

La nota explica que "el objetivo es apoyar el proceso de paz y la reconciliación nacional", sin dar más detalles.

En el último mes, esas provincias sirias han sido escenario de un repunte de la violencia, especialmente Deraa, cuya capital homónima está considerada como la "cuna de la revolución", ya que en ella comenzaron en marzo de 2011 las protestas antigubernamentales que degeneraron en el conflicto actual.

El anuncio del Ejército sirio se produce la víspera del inicio de la quinta ronda de negociaciones de paz sobre Siria, que se celebran en la capital de Kazajistán, Astaná.

El ministro de Exteriores kazajo, Kairat Abdrajmanov, afirmó este lunes que "una delegación del Gobierno sirio ha confirmado su participación y llegará hoy".

Además, señaló que se espera también la asistencia de representantes de la oposición siria y de observadores del proceso, entre ellos el secretario general adjunto del Departamento de Estado de EE.UU. para Oriente Medio, Stuart Jones.

Por otro lado, está previsto que el próximo 10 de julio se celebre en Ginebra otra ronda de diálogo entre el Ejecutivo y la oposición siria, con la mediación de la ONU.

El proceso de Astaná se centra sobre todo en el ámbito militar y en la consolidación del alto el fuego declarado en toda Siria a finales de diciembre, mientras que las reuniones en Ginebra abordan la transición política.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha