eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

España ofrece ayuda para una convivencia en paz entre Sudán y Sudán del Sur

- PUBLICIDAD -
España ofrece ayuda para una convivencia en paz entre Sudán y Sudán del Sur

España ofrece ayuda para una convivencia en paz entre Sudán y Sudán del Sur

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dicho hoy que España está dispuesta a ayudar para una convivencia en paz entre Sudán y Sudán del Sur, y ha considerado que el desarrollo económico es una condición necesaria para el establecimiento de una democracia estable.

García-Margallo ha pronunciado estas palabras durante el acto de inauguración del I Foro Económico España-Sudán, que se celebra en la Casa Árabe de Madrid y en el que ha estado acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores de ese país, Ali Ahmed Karti.

"Estamos dispuestos a hacer todo lo posible para acabar con esos procesos que ponen en tela de juicio la convivencia entre los dos nuevos países, Sudán y Sudán del Sur", ha subrayado el ministro.

Sudán del Sur, de mayoría cristiana y animista, se independizó de Sudán, de mayoría musulmana, en julio de 2011 gracias a un acuerdo de paz que había sido firmado en 2005 y que puso fin a décadas de guerra civil.

El jefe de la diplomacia española ha explicado que siguió con interés el proceso de división y de reconciliación entre esos dos países y por ello ha expresado su preocupación por que haya "focos" que impidan que esa convivencia no se produzca.

Ha dicho que espera que la cooperación y la ayuda humanitaria a Sudán recupere pronto "la velocidad de crucero" una vez pase la actual crisis económica.

García-Margallo ha apuntado que las relaciones económicas entre España y Sudán son "extraordinariamente modestas" y ha matizado que queda "mucho camino por hacer".

En este sentido, el ministro de Exteriores de Sudán, Ali Ahmed Karti, ha invitado a los empresarios a estudiar la posibilidad de aprovechar los recursos "gigantescos" que ofrece esa zona como una oportunidad importante para la inversión.

García-Margallo ha explicado además que España sigue con atención las evoluciones en los países del norte de África y que está dispuesta a ofrecer su colaboración para que las primaveras árabes se consoliden en "estados integrados, pacíficos y prósperos".

En su intervención, Ahmed Karti ha hecho referencia a la guerra civil que enfrentó a su país con Sudán del Sur y ha puesto en valor la "solución pacífica" como la mejor fórmula para vivir en paz.

Ha explicado que la mayor preocupación de Sudán es que su vecino del sur acoge "grupos" que aún no han firmado los acuerdos de paz y ha asegurado que tiene la certeza de que España "va a tener un papel importante" en este asunto como socio de la Unión Europea.

Ali Ahmed Karti ha destacado el "respeto y el vínculo emocional" que Sudán tiene con España y ha opinado que este país tiene un "papel crucial" para "reavivar el diálogo árabe-europeo".

Ha hecho referencia a iniciativas españolas para "tender puentes" entre Occidente y los países árabes, especialmente a la Alianza de Civilizaciones.

El ministro sudanés ha hablado también de Siria para asegurar que su país aboga por el diálogo y por una solución pacífica y que han decidido apoyar al pueblo sirio.

"Sudán ha abierto sus puertas al pueblo sirio, que ya no puede continuar allí por los bombardeos y las matanzas", ha dicho, antes de explicar que su país ofrece sus universidades y centros de formación para que niños y jóvenes estudien gratuitamente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha