Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Esperanza Aguirre: de la “inmisericordia” con la corrupción a declarar por escrito en el caso Gürtel

Aguirre, a su llegada a la Audiencia Provincial de Madrid para declarar como testigo en el caso de PSG. / Efe

Andrés Gil

Madrid —

“La lucha contra la corrupción nos atañe a todos y todos debemos ser inmisericordes a la hora de descubrir a los corruptos y apartarlos de la vida política”, afirmó el 16 de octubre

Madrid fue uno de los epicentros de la trama Gürtel, junto con Valencia. Y uno de los excompañeros de filas y de Gobierno de Esperanza Aguirre, como Alberto López Viejo, exconsejero de Deportes, acabó expulsado del PP por su vinculación con la red. Recientemente se ha conocido que llegó a ingresar en Suiza en un solo año medio millón de euros. Quien ha tardado más en ser definitivamente expulsado es el exalcalde de Pozuelo de Alarcón y exesposo de la ministra de Sanidad, Ana Mato, el “funcionario” del PP –en palabras de Carlos Floriano– Jesús Sepúlveda, a quien la trama Gürtel agasajó generosamente, según indica la investigación.

E juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga Gürtel y los papeles de Bárcenas, está abordando las adjudicaciones de la Comunidad de Madrid y ahora ha llamado a Aguirre a declarar como testigo. Pero la expresidenta madrileña ha anunciado que lo hará por escrito, la primera dirigente del PP que no acudirá en persona a la Audiencia Nacional, a pesar de haberse esforzado en las semanas previas en reivindicarse como un adalid contra la corrupción dentro y fuera de su partido. María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, por ejemplo, declaró en persona en el caso Bárcenas en la Audiencia Nacional y en su demanda contra el extesorero en el juzgado de instrucción de Toledo:

29 de octubre: “Estamos viviendo una época de crisis de confianza de los ciudadanos con respecto a los políticos”, lamentó Aguirre, antes de apuntar a la corrupción en un acto en Majadahonda, epicentro del caso Gürtel: “Un episodio de corrupción, muy grave, ocurrido en el municipio, que dio origen a todo el asunto de la trama Gürtel”. Y destacó la “rápida y tajante actuación” del PP con el objetivo de “defender los intereses generales de los majariegos”.

16 de octubre: en la comisión de estudio de la posible reforma electoral de la Comunidad de Madrid apuntó la principal causa de desencanto de los ciudadanos con la política. “La primera y más evidente” es “la corrupción. La lucha contra la corrupción nos atañe a todos y todos debemos ser inmisericordes a la hora de descubrir a los corruptos y apartarlos de la vida política. La relación entre corrupción y el desprecio que provoca es evidente”.

30 de septiembre: durante su intervención ante el Comité Regional del PP de Madrid, Aguirre insistió en que los magistrados “tienen que ser rápidos” y que estos casos “no se pueden eternizar”, y afirmó que ni a ella ni al Partido Popular de Madrid le podrán acusar de esconder la cabeza “debajo del ala” a la hora de hacer frente a los problemas.

19 de septiembre: en el Círculo Ecuestre de Barcelona lamentó “la lentitud exasperante de la Justicia”, y que cuando la Justicia es lenta deja de ser justa. “Ocurre con la corrupción”, y recordó que la investigación del caso Gürtel empezó en 2009 y no se había celebrado el juicio oral. “Hay que ir al fondo de la cuestión”.

12 de septiembre: tras la decisión del COI de no dar a Madrid organización de los Juegos de 2020, llamó a los madrileños a utilizar la “ilusión y la energía” que tenían puesta en este proyecto para resolver los “tres grandes problemas de España: el paro, la tensiones territoriales y que los indicios de corrupción sean castigados”.

Etiquetas
stats