eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Estonia pide negociar con el Reino Unido sin espíritu de revancha

- PUBLICIDAD -

El primer ministro estonio, Taavi Roivas, aseguró hoy que la Unión Europea (UE) debe sobreponerse rápidamente a la "conmoción" y negociar la marcha del Reino Unido "sin espíritu de revancha".

"Las futuras conversaciones con el Reino Unido no deberían llevarse a cabo con un espíritu de venganza", indicó Roivas a su llegada a una reunión de los liberales europeos, previa a la cumbre de líderes de la UE en la que se abordará entre otros asuntos la decisión de los británicos de salir del club comunitario.

Roivas recordó que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE hablarán "de una Europa relevante en el mundo digital, la estrategia exterior de Europa como actor global, pero por supuesto habrá un elefante en la habitación, y la mayor parte de nuestra atención estará puesta en el 'brexit'".

Para el primer ministro estonio, el Reino Unido "sigue siendo un europeo importante, tanto a nivel económico, político y por supuesto de seguridad", y puso como ejemplo que "la cooperación entre la UE y la OTAN acaba de cobrar más importancia".

En cualquier caso, consideró que, "como líderes europeos, no podemos estar conmocionados demasiado tiempo, tenemos que mantener la calma y seguir adelante".

"También creo que Estonia será muy constructiva y abierta en este proceso", apuntó.

Roivas se refirió a que "ya hemos acordado" que el acuerdo entre la UE y el Reino Unido de febrero para su permanencia "estará fuera de la mesa", teniendo en cuenta que el documento pereció con el resultado del referendo británico.

"Pero los asuntos que se discutieron entonces siguen siendo importantes con o sin el Reino Unido", advirtió.

En su opinión, "es necesario que los líderes europeos hablen sobre todos esos temas, incluido el mercado único, el libre comercio y por supuesto la libertad de movimiento de las personas".

Preguntado por si Estonia está a favor de fijar una fecha para que el Reino Unido plantee a sus socios comunitarios su salida, indicó que "les corresponde a los británicos presentarla, y no deberíamos hacer presión".

"Como decimos en mi país, no se debe tomar la sopa a la temperatura en que se ha cocinado", concluyó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha