eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Eurodiputados quieren dar 3 años a los países para restituir un bien cultural

- PUBLICIDAD -

La comisión de Cultura del Parlamento Europeo (PE) dio hoy luz verde a la reforma de la directiva de restitución de bienes culturales que hayan salido de otro país de la UE de forma ilegal, si bien abogaron por dar un margen de 3 años al país que tiene en su posesión el bien para su devolución.

La nueva propuesta de directiva viene a poner al día la legislación vigente, de 1993, y que según los eurodiputados "no ha conseguido el resultado buscado".

Con la entrada en vigor de la directiva, los países podrán notificar a otro Estado miembro que poseen un bien ilegal que le pertenece y las autoridades de este segundo país tendrán seis meses para identificarlo y contestar.

El trámite mismo de la devolución podrá demorarse hasta 3 años, según la propuesta de los eurodiputados (la Comisión Europea había propuesto un año de plazo).

El nuevo texto hace una interpretación extensiva de lo que es un bien cultural ilegalmente sustraído de un país, a diferencia de la anterior directiva, que establecía un listado limitado y predispuesto a la interpretación limitada, explicaron fuentes parlamentarias.

La directiva "debe extender su alcance a todo bien cultural perteneciente al patrimonio artístico, histórico o arqueológico nacional", señala el texto avalado por los europarlamentarios.

Los eurodiputados también quieren ampliar el ámbito temporal de la directiva de forma que no solo se pueda pedir la restitución de un bien ilegalmente sustraído después de 1993 sino también de bienes sacados del país con fecha anterior, dejando siempre esta opción en manos de los propios países.

Los eurodiputados señalaron que "si bien el mercado interior implica un espacio sin fronteras interiores en el que la libre circulación de mercancías, personas, servicios y capitales estará garantizada de acuerdo con las disposiciones del Tratado, los bienes culturales y, en particular, el patrimonio artístico, histórico o arqueológico nacional no pueden tratarse como una mercancía cualquiera".

Según la evaluación de impacto realizada por la Comisión Europea, los países que esperan ver restituidos un mayor número de bienes culturales de otros Estados miembros son Italia, Francia, Alemania, Polonia y Rumanía.

El resultado de la votación en comisión parlamentaria fue de 24 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención.

Según la previsión del PE, y si se consiguen acordar algunos flecos con los gobiernos europeos, se someterá a votación del pleno de la Eurocámara en el mes de abril.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha