eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Evo Morales dice que Almagro está cavando la "sepultura" de la OEA

- PUBLICIDAD -
Evo Morales dice que Almagro está cavando la "sepultura" de la OEA

Evo Morales dice que Almagro está cavando la "sepultura" de la OEA

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, está "desgastando" y cavando la "sepultura" del organismo, lejos de fortalecerlo.

"En vez de que el señor Almagro, un uruguayo, fortalezca a la OEA, más bien está desgastando y está cavando su entierro o su sepultura", sostuvo Morales en una rueda de prensa en La Paz.

El mandatario boliviano reiteró sus críticas a la OEA que, a su juicio, perdió "autoridad" en el momento en el que "expulsó por razones netamente políticas e ideológicas a Cuba".

Según Morales, cuando un secretario general "es más procapitalista y proimperialista" pone al organismo "al servicio de Estados Unidos".

Aseguró que prefería al frente de la OEA a su anterior secretario general, el chileno José Miguel Insulza, con quien "estuvimos mejor que con Almagro".

El gobernante señaló que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) surgió "como la voz oficial de los pueblos de América Latina y el Caribe", que, dijo, no están representados por la OEA.

Al respecto, manifestó que, "si la OEA representara a toda América, no habría esta iniciativa de gestar una nueva organización como Celac".

"Ojalá que la OEA pueda fortalecerse y relanzarse y estar al servicio de los pueblos de América, y no solamente de un país como Estados Unidos. Hay que pensar seriamente una profunda refundación de la OEA, si queremos que sea institución", agregó.

Morales ha criticado en diversas ocasiones a Almagro por su iniciativa de activar en la OEA la Carta Democrática contra Venezuela.

Además, el Gobierno boliviano denunció el jueves el "intervencionismo" de Almagro en asuntos internos de los Estados miembros y, en concreto, su "interferencia" en la justicia del país.

El embajador boliviano ante la OEA, Diego Pary, expresó el malestar de su Gobierno porque el representante de la organización en Bolivia, Enrique Reina, haya asistido como observador a las audiencias públicas del líder opositor Samuel Doria Medina, acusado de corrupción.

También molestó a La Paz que el opositor viajara a Washington para reunirse con Almagro y denunciar ante la OEA que es víctima de una persecución política por parte del Gobierno de Morales, lo que las autoridades han negado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha