eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Expresidentes esperan que el escrutinio final sea "fiel reflejo de la voluntad popular"

- PUBLICIDAD -
Expresidentes esperan que el escrutinio venezolano sea "reflejo de la voluntad popular"

Expresidentes esperan que el escrutinio venezolano sea "reflejo de la voluntad popular"

Los seis ex presidentes latinoamericanos invitados por la oposición de Venezuela a los comicios legislativos de ayer domingo dijeron hoy que esperan que el escrutinio final "sea fiel reflejo de la voluntad" de los electores del país caribeño.

"Estaremos atentos a que los boletines finales del Consejo Nacional Electoral (CNE) sean fiel reflejo de la voluntad de los electores en todas las circunscripciones, y en las que hubiese duda que se verifique, que se cuenten los votos", dicen en un comunicado.

Ha existido una "clara y contundente victoria" de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) una vez escrutado un 96,03 por ciento de las actas, agregan en el comunicado, leído por el expresidente colombiano Andrés Pastrana.

Esto se confirmará, según ellos, con el restante 3,97 por ciento por escrutar que decidirá la totalidad de los 167 escaños de la Asamblea Nacional unicameral, renovada en estos comicios.

Junto a los también expresidentes Jorge Quiroga (Bolivia), Mireya Moscoso (Panamá), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Laura Chinchilla (Costa Rica) y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Pastrana dijo que aun restan por decidirse 22 de los 167 escaños de la AN.

El primer informe oficial de los escrutinios difundido anoche concedía a la MUD 99 escaños, pero la plataforma opositora dijo hoy que, según sus cuentas, suman 112 y advirtió que podría llegar a un total de 116, con lo cual obtendría una mayoría de dos tercios.

Los expresidentes, cuyas credenciales como acompañantes electores les fueron retiradas por el CNE que los acusó de injerencia, agregan que "queda pendiente la tarea de hacer posible que Venezuela cuente con las condiciones electorales y normativas que aseguren, en adelante, el cabal ejercicio de la soberanía popular y la equidad electoral".

Se alegran, también, de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reconociera "inmediatamente" la derrota de sus candidatos en una alocución televisada convocada tras la difusión del primer escrutinio.

Con ello, remarcan los expresidentes, Maduro "hizo buena la palabra empeñada" y ahora, junto a quienes resulten elegidos, "está convocado a un diálogo patriótico en favor de la libertad".

También expresaron su reconocimiento a la labor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por su "ejemplar comportamiento y estricto apego a sus responsabilidades constitucionales".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha