Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Extremadura desahucia familias que habitan viviendas de titularidad pública

Viviendas de alquiler social en Badajoz en las que la Junta de Extremadura está desahuciando familias

Héctor Juanatey Ferreiro

La Junta de Extremadura ha abierto desde hace unos meses más de 700 expedientes a familias que habitan viviendas sociales de titularidad pública para exigirles el pago de sus deudas, que oscilan entre 3000 y 9000 euros, si no quieren ser desahuciadas. A estas alturas, han desalojado ya de sus casas a 37 familias, según ha denunciado Víctor Casco, diputado de IU en Extremadura.

La mayor parte de esas familias, ha señalado Castro a eldiario.es, subsisten sin ningún tipo de ingreso: “En el mejor de los casos cobran el subsidio de 426 euros”. “Si se miran las fechas en las que han dejado de pagar, todas se remontan al año 2007, con el estallido de la crisis”, ha apuntado Castro.

De todos los expedientes que ha incoado la Junta, dos se les han abierto a mujeres víctimas de violencia de género. Una de ellas vive con dos nietos, de 10 y 6 años, y sobrevive con unos ingresos mensuales de 150 euros, que gana limpiando hogares, y una ayuda anual de 580 euros que le da su hija, la que corresponde a la “prestación económica por hijo o menor acogido a su cargo”.

Esta mujer adeuda alrededor de 9000 euros y el año pasado la Junta inició los trámites para desahuciarla. Ante esa situación, ella envió una carta a la Consejería de Vivienda en la que formulaba un recurso de alzada, explicaba su situación y se comprometía a pagar desde entonces todas las mensualidades gracias a la ayuda de tres de sus hijos [la carta, al final de esta información]. Decía además que estaba buscando trabajo. La Consejería de Vivienda extremeña desestimó su recurso y concluyó que o pagaba o se quedaba sin vivienda.

Castro ha denunciado además que la Junta no está cumpliendo la paralización de los desahucios que IU y PSOE aprobaron el 26 de julio de este año a través de una iniciativa en la que pedían que se investigara con detalle cada caso. “En breve registraremos otra iniciativa para que se cumpla lo acordado”, ha afirmado el diputado, que además ha advertido que si la Junta continúa con sus intentos se encerrarán con los vecinos para intentar impedir que sean desahuciados.

eldiario.es se ha puesto en contacto con la Junta de Extremadura y la Consejería de Vivienda, sin éxito hasta el momento.

Etiquetas
stats