eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El FMI anuncia una reunión de su directorio para analizar los "acontecimientos"

- PUBLICIDAD -
Christine Lagarde, condenada por negligencia en Francia pero dispensada de pena

Christine Lagarde, condenada por negligencia en Francia pero dispensada de pena

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció hoy una reunión de su Directorio Ejecutivo para "analizar los acontecimientos más recientes", tras el anuncio de la condena de su directora gerente, Christine Lagarde, en Francia.

El Tribunal de Justicia de la República declaró hoy a Lagarde culpable de "negligencia" en el ejercicio de sus funciones cuando era ministra francesa de Economía, aunque fue dispensada de ser castigada a una pena.

"El Directorio Ejecutivo se ha reunido en ocasiones anteriores para considerar los acontecimientos relacionados con el proceso judicial de Francia", recordó en un escueto comunicado el director de comunicaciones del FMI, Gerry Rice, quien agregó que "se prevé" que éste órgano "volverá a reunirse próximamente para analizar los acontecimientos más recientes".

La directora gerente no asistió a la lectura del veredicto en París y, según sus abogados, se halla en Washington.

Los 3 magistrados y 12 parlamentarios que componen el Tribunal de Justicia de la República consideraron que Lagarde debió recurrir la atribución de una multimillonaria indemnización al empresario Bernard Tapie en 2008 y que como ministra de Economía y Finanzas cometió una negligencia al no hacerlo.

Sin embargo, a la luz de la "personalidad" y la "reputación internacional" de Lagarde, el tribunal decidió no imponerle ninguna pena a Lagarde y que la condena no figure en su ficha de antecedentes judiciales.

Lagarde fue ratificada al frente del FMI este mismo año para prolongar su mandato en el período 2016-2021, después de que no se presentaran rivales en el proceso de selección y por contar con el respaldo de la mayoría de los miembros de la institución, lo que preveía una nueva etapa de estabilidad en el organismo.

Con la condena en Francia, el caso de Lagarde se aproxima al de los anteriores directores gerentes del organismo, Rodrigo Rato (2004-2007) y Dominique Strauss-Kahn (2007-2011), que tuvieron que dejar el cargo antes de cumplir los cinco años preceptivos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha