Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fariñas pide a los descendientes del exilio que mantengan su compromiso con Cuba

El Gobierno cubano está "desesperado" por mejorar su imagen, dice la líder de Damas de Blanco

EFE

Miami (EE.UU.) —

0

El opositor cubano Guillermo Fariñas pidió hoy a los jóvenes con raíces en Cuba y residentes fuera que mantengan el compromiso de sus familias con la democracia y enseñen al pueblo de la isla a vivir en ese régimen, desconocido para las nuevas generaciones.

“Es importante que los descendientes se comprometan con la reconstrucción espiritual y material de Cuba”, defendió el activista en una rueda de prensa en Miami, en la que expresó su confianza en que los jóvenes, “hijos y nietos” de exiliados, “nos puedan enseñar a vivir en democracia”.

Fariñas, que ha protagonizado prolongadas huelgas de hambre por la causa de los presos políticos, ha podido viajar a Miami tras la reforma migratoria aplicada por el Gobierno de Raúl Castro al comienzo del año, que flexibilizó los viajes de los cubanos al exterior tras décadas de restricciones y complicados trámites.

“La rebeldía del exilio sí se transmite de generación en generación”, argumentó el disidente, de 51 años, lo que a su juicio es una garantía de que los descendientes de los exiliados seguirán comprometidos con el objetivo de lograr que en Cuba se establezca una democracia.

“Desde aquí hago un pedido a los jóvenes cubanos, incluso a quienes no hablen español, a que se comprometan con la reconstrucción de Cuba”, reclamó Fariñas, quien encabeza el grupo opositor ilegal Frente Antitotalitario Unido en la provincia central de Villa Clara, donde reside.

Fariñas ha protagonizado una veintena de huelgas de hambre, la última de ellas durante más de cuatro meses en 2010, tras la muerte del preso Orlando Zapata Tamayo, para exigir la liberación de los prisioneros políticos más enfermos.

Ese ayuno lo abandonó después de que el Gobierno cubano anunciara su compromiso de liberar a 52 disidentes del Grupo de los 75, condenados en 2003, fruto de un inédito diálogo abierto en mayo de 2010 con la jerarquía de la Iglesia católica de la isla.

Sobre sus primeros días en Miami, el disidente aseguró este lunes haber recibido mucho “cariño” del exilio que vive en esta zona de Florida, “tanto de la gente que está sin empleo, como de la persona que está muy bien y es un millonario”.

“El Gobierno ha bombardeado con ideas de que Miami es distinto de Cuba”, lamentó Fariñas respecto a la imagen que el régimen cubano pretende hacer llegar a la población de la isla sobre los compatriotas que viven en Estados Unidos.

Al respecto, aseguró que “es importante entender que la comunidad exiliada en Miami” y los que viven en la isla “somos el mismo pueblo”.

“Cuando regresemos, es importante que digamos que somos un único pueblo”, apostilló el disidente, quien coincidió con lo defendido también hoy en Miami por la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, de que “el Gobierno cubano está tratando de limpiar su imagen internacional”.

En su opinión, el objetivo último del régimen cubano es lograr “la financiación de la Unión Europea y norteamericana, cuando se haya establecido una matriz de opinión de que el pueblo está cambiando”.

Durante este lunes, Día de la Independencia de Cuba, Fariñas y Soler están participando en varios actos junto a otros disidentes cubanos y líderes del exilio en Miami.

Etiquetas
stats