Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Federación Islámica del País Vasco condena los atentados y dice que sus autores no representan al Islam

EUROPA PRESS

BILBAO —

La Federación Islámica del País Vasco (FIVASCO), que representa a la mayor parte de las comunidades musulmanas de Euskadi, ha expresado su “total condena” de los atentados terroristas de Bruselas y ha asegurado que los autores de estos “actos bárbaros no representan ni el Islam, religión de paz y convivencia, ni a la comunidad musulmana, que apuesta firmemente por la convivencia y el respeto a la diversidad”.

En un comunicado, FIVASCO ha trasladado sus “más sinceras condolencias a todas las familias de las víctimas del terrorismo” y ha expresado su “rechazo y firme condena al terrorismo y a la violencia en todas sus formas, y especialmente, cuando los terroristas hacen uso de la religión para justificar sus execrables y viles actos”.

Asimismo, ha condenado “los actos injustificables de represalia contra los ciudadanos musulmanes que, además del terrorismo, tienen que sufrir ataques de odio islamófobo, como el de anoche contra el madrileño Centro Cultural Islámico M30”.

Por ello, FIVASCO ha hecho un llamamiento a las instituciones, a los medios de comunicación, a la sociedad civil y a los ciudadanos a “evitar vincular o relacionar de ninguna forma los actos bárbaros de los terroristas, que son crímenes contra la Humanidad, con ninguna confesión religiosa o cultura”.

En este sentido, ha afirmado que los autores de los atentados “no representan ni el Islam, religión de paz y convivencia, ni a la comunidad musulmana, una comunidad que apuesta firmemente por la convivencia y el respeto a la diversidad”.

Además, ha instado a las autoridades del Estado a “reforzar sus esfuerzos, con el fin de proteger a la ciudadanía de la amenaza terrorista y evitar que la comunidad musulmana y sus lugares de culto sean objeto de actos islamófobos”.

“El terrorismo es un problema global que requiere una solución, y limitarse a las soluciones securitarias en vez de una estrategia más amplia e integral que tenga en cuenta todos los factores y elementos vinculantes, es una garantía de que no cesará, tal como demuestran los sucesivos atentados tanto en suelo europeo como en el resto del mundo”, ha advertido.

Según ha señalado, “la educación en los valores de la paz, el diálogo, la participación, la convivencia entre todos los seres humanos y unas relaciones internacionales sujetas al Derecho Internacional es una labor que nos incumbe a todos: a los gobiernos y las fuerzas de seguridad, los medios de comunicación, las escuelas, los ciudadanos”.

Por último, FIVASCO ha indicado que el terrorismo “se ha convertido en un factor generador de islamofobia en manos de todos aquellos que buscan difundir el odio contra el Islam y los musulmanes”.

Etiquetas
stats