eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Federalistes d'Esquerres alerta de "gravísimas carencias" democráticas del 9N

- PUBLICIDAD -
Junqueras asegura que "creer en la negociación con el Estado es un insulto a la razón"

Junqueras asegura que "creer en la negociación con el Estado es un insulto a la razón"

La plataforma Federalistes d'Esquerres ha lanzado hoy un manifiesto en el que ha advertido de las "carencias gravísimas en un Estado de Derecho" que supone el proceso participativo del 9N y ha cargado contra una Generalitat cuya actitud "parece corresponder a tiempos dictatoriales".

La declaración, bajo el título "Por una democracia de todos", ha sido elaborada por el grupo de juristas de la asociación, encabezados por el decano de Ciencias Políticas de la UAB, Joan Botella; el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo; y el jurista y exletrado mayor del Parlament, Ismael Pitarch.

Para esta entidad, mañana "culmina una fase desafortunada en la gestión de las diversas voluntades de cambio que conviven en la sociedad catalana", por lo que ha criticado que la Generalitat "haya utilizado las instituciones para promover con descarado partidismo una opción que sólo es de una parte de la sociedad".

"Hoy Cataluña está más dividida, goza de menor calidad democrática y está más lejos de mejorar en su bienestar colectivo", han lamentado los firmantes. "Se ha intentado imponer desde el principio una forma de decidir y se ha hecho con formas inquietantes, que incluyen elementos de intolerancia y de ocupación abusiva del espacio y de las instituciones que son de todos".

Federalistes d'Esquerres ha afirmado también que el 9N "presenta carencias gravísimas en un Estado de Derecho", por lo que la Generalitat ha "quebrado" la "lealtad institucional" y ha "violado sus deberes estatutarios".

"Todo ello describe un cuadro, que parece corresponder a tiempos dictatoriales, en el que el Govern no ha obrado de conformidad con la ley. Es mas que evidente que el 9N no es un proceso electoral. Una jornada que, desde cualquier vertiente que se examine, es incompatible con las exigencias de un Estado Democrático de Derecho", ha añadido el manifiesto.

Pero los firmantes han lamentado asimismo la "cerrazón del Gobierno de Mariano Rajoy y el partidismo desaforado del gobierno de Artur Mas, que han frustrado nuevamente la oportunidad de un debate abierto público e informado".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha