eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Felipe González critica el "exceso de agitación y propaganda" por unos datos de paro que siguen siendo "malos"

No se puede hablar de recuperación con una cuarta parte de la población sin trabajo

- PUBLICIDAD -

El expresidente del Gobierno Felipe González ha alertado este martes contra un "exceso de agitación y propaganda" por la mejora de los datos del paro y ha avisado de que no se puede hablar de superación de la crisis cuando el desempleo afecta a "una cuarta parte de la población" en España.

Así se ha pronunciado el expresidente del Gobierno durante su intervención en el foro 'Nuevos retos sociales', organizado por la Cadena Ser, centrado en esta ocasión en 'El reto del empleo: presente y futuro'.

González ha defendido que el dato conocido este martes -con una subida de 77.980 parados en enero, el menor repunte desde 2007-- es "malo" y ha insistido en que en España hay un "problema grave" con el desempleo.

El expresidente ha apuntado que las cifras van a "mejorar" a lo largo de este año --"hemos caído demasiado bajo como para que no haya un repunte", ha dicho-- y ha avisado que el "desafío" que tiene España con el paro no puede quedar "camuflado" por esta caída, teniendo en cuenta las cifras que aun así se van a manejar y una pirámide demográfica que "aplasta" a España.

PROLONGAR LA VIDA LABORAL

El "desafío", ha dicho, sigue siendo "cómo procurar que entren en la vida activa los jóvenes en desempleo, los parados de larga duración y cómo se prolonga la vida laboral", para poder garantizar la sostenibilidad del sistema y las pensiones.

De esta manera, dado que no van a aumentar los ingresos de la seguridad social y va a continuar la devaluación de los salarios, ha avisado de que dentro de diez años se verá que no se ha resuelto este problema, que seguirá sin alcanzar niveles "satisfactorios", con un empleo que no es "digno" y con una competitividad que tampoco mejora.

El expresidente se ha mostrado preocupado por la reacción a las cifras en España y la ha comparado con Estados Unidos, donde "siguen sin conformarse" con un desempleo del 5,6%, que ven "intolerable", y ponen en marcha políticas activas contra el paro.

"Y aquí nos parece tolerable que haya 200.000 o 400.000 empleos más en un trimestre, de la calidad que sea, aquí ya hemos quedado la crisis atrás y ya hay brotes verdes como en 2010", ha criticado González, que ha denunciado que la Unión Europea "lleva siete años equivocándose en la lucha contra la crisis".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha