Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ferraz da 18 días de margen a los posibles rivales de Pedro Sánchez en las primarias

El líder del PSOE, Pedro Sánchez

Irene Castro

Si algún dirigente socialista tiene previsto competir por ser el candidato a La Moncloa, tiene que darse prisa en tomar la decisión. Ferraz da, desde hoy, un margen de 18 días para que los precandidatos consigan el apoyo del 5% de la militancia para participar en esa competición, en la que por ahora solo Pedro Sánchez ha entrado. La dirección del PSOE ha aprobado el calendario de primarias que arranca este mismo lunes con la apertura de los plazos para la presentación de las precandidaturas.

A partir del viernes día 5 de junio, los aspirantes comenzarán la recogida de avales para poder concurrir al proceso de primarias. El plazo se alarga hasta el 16 de junio. Ese día se sabrá si el secretario general tiene algún rival en su carrera por llegar a La Moncloa, aunque la proclamación definitiva de los aspirantes no llegará hasta cinco días después por la posibilidad de que se presenten recursos.

El proceso puede finalizar el 21 de junio si solo Sánchez logra los avales, pero si le salen competidores que obtienen el 5% de las firmas, el procedimiento seguirá su curso. El siguiente paso es la apertura del censo. En esta ocasión no solo los afiliados votarán, sino que los mayores de 16 años que paguen dos euros podrán participar. Quienes estén interesados, deberán registrarse entre el 21 de junio y el 10 de julio.

Una vez concluido el plazo de elaboración del censo, está previsto que comience oficialmente la campaña, que se prolongará hasta el 25 de julio, tan solo un día antes de la votación. Tras conocerse los resultados, Ferraz permitirá que se interpongan recursos y, una vez resueltos, el vencedor será proclamado candidato definitivamente el 31 de julio.

Susana Díaz: “No voy a entrar en ese proceso ahora”

Por el momento, no hay ningún nombre más allá de Sánchez para competir por la presidencia del Gobierno. Hace unos meses Carme Chacón admitió estar estudiando la posibilidad, aunque en sus últimas apariciones lo ha dejado a un lado por las inminentes elecciones municipales y autonómicas. La exministra no lo ha descartado definitivamente al menos en público.

Susana Díaz, que está enfrentada a Sánchez y evita darle su respaldo, insiste en que se mantendrá “neutral” en este proceso. El apoyo de la presidenta andaluza aupó al diputado madrileño hasta la secretaría general del partido hace un año. La dirigente andaluza, que ha llegado con más de una hora de retraso a la reunión del Comité Federal del PSOE y se ha marchado poco después de su intervención, ha expresado a su salida que “ahora” no está en eso. “No voy a entrar en ese proceso ahora”, ha respondido a los periodistas.

Etiquetas
stats