Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fiscal Delgado: “Con la ley le quitamos la razón a los terroristas”

Fiscal Delgado: "Con la ley le quitamos la razón a los terroristas"

EFE

Zaragoza —

La fiscal Dolores Delgado, coordinadora contra el terrorismo yihadista en la Audiencia Nacional, ha reivindicado la labor desarrollada por las instituciones españolas para luchar contra este fenómeno y ha defendido usar la “herramienta de la ley” porque con ella “le quitamos la razón a los terroristas”. En un diálogo sobre la radicalización islamista organizado hoy en Zaragoza por Caixaforum y la Fundació Ernest Lluch, la fiscal ha contrapuesto la reacción tras los últimos atentados en Francia y Bélgica con la que se produjo en España a raíz de los ataques del 11 de marzo de 2004.

Así, ha relatado como la reacción en Francia y Bélgica se llevó a cabo con “legislación de excepción” que fue avalada socialmente, lo cual desencadenó una reacción “adversa” y “absolutamente violenta” en gente en peligro de radicalización, que es “muy permeable” a todo lo que pasa y provocó que se radicalizaran “muchísimo más”.

Por contra, ha recordado cómo Madrid fue testigo en 2004 del atentado “más brutal” cometido hasta ahora en suelo europeo y entonces no se cambiaron normas ni leyes, sino que se potenciaron los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y se trabajó mucho pese a que desde algunos sectores se difundía una “teoría de la conspiración brutal”.

Delgado se ha mostrado orgullosa por todo ello y porque, además, ningún país del mundo ha sentado hasta ahora a los responsables de una matanza de esas características, con un “gran elenco probatorio” y ha conseguido que los culpables cumplan condena.

Asimismo, se ha preguntado dónde estaba la comunidad internacional cuando los ciudadanos sirios pedían libertad y “poder votar” frente a un régimen “totalitario” como el de Bachar Al Assad, lo que cree que ha provocado que sobre todo jóvenes en busca de “respuestas” y “salidas” hayan abrazado el yihadismo.

Entre las claves ha destacado también el buen trabajo que está desempeñando Marruecos a la hora de moderar los mensajes en las mezquitas, ya que muchos combatientes captados por organizaciones como Dáesh pasan unos meses en este país radicalizándose antes de trasladarse a territorio de combate.

Por otro lado, la fiscal ha subrayado que la última reforma del Código Penal de 2015 ha otorgado un amplio abanico de posibilidades al Poder Judicial para perseguir el terrorismo yihadista, como la aparición de nuevos tipos de delito, desde la integración o pertenencia a organización terrorista hasta aquellos que sistemáticamente buscan información en la red para autoadoctrinarse. Del mismo modo, ha ensalzado la labor realizada por los 6.000 efectivos policiales que ejercen de agentes encubiertos online y el número “impresionante” de operaciones llevadas a cabo, la última la detención de dos imanes hoy en Ibiza, que arrojan unos datos de 97 presos preventivos actualmente por este tipo de delitos en España.

En el diálogo ha participado también la politóloga e investigadora del Real Instituto Elcano Carola García Calvo, quien ha reconocido que pese a los muchos recursos invertidos en la lucha contra este terrorismo global desde el 11 de septiembre de 2001, hoy hay todavía “muchos interrogantes y pocas respuestas”.

Sin embargo, ha resaltado que sí que se han conseguido consensos que han ayudado a elaborar políticas y estrategias que han permitido evolucionar.

García Calvo ha alertado de que en Europa han fracasado los dos modelos de integración vigentes: tanto el asimilacionista francés como el multiculturalista británico, como se observa por los atentados cometidos por europeos y por que de los 30.000 combatientes extranjeros que se contabilizan en el Dáesh, 5.000 provienen de Europa occidental, 190 de ellos de España a los que habría que sumar los más de 150 detenidos aquí desde 2013.

Ante este fenómeno ha apostado por la prevención, la desradicalización y la construcción de sociedades “más inclusivas”, ya que las actuales no han sido capaces de ofrecer un proyecto ilusionante.

Así pues, con una inmigración más tardía, es un momento “clave” para evitar que la situación se reproduzca en España, donde ha reconocido que no hay guetos pero sí puntos conflictivos en Ceuta, Melilla o el cinturón urbano de Barcelona.

La politóloga ha llamado la atención también sobre las proliferación de mujeres entre las detenidas por vinculación con este tipo de terrorismo, que ya son el 17 por ciento del total de detenidos cuando hace tres años no había ni una encarcelada.

Lo mismo ocurre con los conversos, que son hoy el 13 por ciento de los detenidos cuando hasta 2012 solo había un condenado y con un perfil “extravagante”.

Etiquetas
stats