eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Fiscal Superior defiende la actuación "impecable y contundente" en Cataluña

- PUBLICIDAD -
El Fiscal Superior defiende la actuación "impecable y contundente" en Cataluña

El Fiscal Superior defiende la actuación "impecable y contundente" en Cataluña

El Fiscal Superior de Galicia, Fernando Suanzes, ha defendido hoy la actuación "impecable y con contundencia" del Ministerio Público ante la "grave" situación generada en Cataluña con el próximo 1-O por quienes "pretenden imponer sus aspiraciones políticas por encima de la ley".

"La Fiscalía actúa y actuará sin titubeos ni vacilaciones a la hora de defender el Estado de Derecho", ha advertido Suanzes durante su intervención en la apertura del Año Judicial en Galicia.

El Fiscal Superior se ha referido al referéndum convocado el próximo domingo para sostener que "ningún proceso puede considerarse en puridad democrático si parte, precisamente, de la vulneración unilateral" de los valores democráticos, que asientan sus raíces en el orden legal y constitucional establecido, ha precisado.

Sobre la "sombra de duda" que se ha sembrado acerca de la labor de la Fiscalía, hasta ponerla "en tela de juicio" de una forma "desacertada", Suanzes ha manifestado que "todo fiscal lleva escrito en su ADN de jurista la obligación de rechazar cualquier orden o indicación sobre el modo de cumplir su cometido".

No obstante, ha reclamado un Estatuto del Ministerio Fiscal "que blinde de forma inequívoca e incontestable la autonomía de los fiscales ante otros poderes del Estado y refuerce todavía más, si cabe, el protagonismo que ya ejerce en defensa del Estado de Derecho".

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, ha destacado en su discurso que "solo desde el respeto a la ley y desde su cumplimiento es posible una convivencia democrática".

Según Cadenas, es inherente a un Estado de derecho un poder judicial con medios suficientes y oportunos para afrontar sus funciones, así como dar tutela efectiva a través de aplicar la ley y hacerla cumplir.

Así, los jueces "no son la justicia" sino los encargados de administrarla "en todo tipo de asuntos, con las facultades inherentes a ello".

"Juzgar y hacer que se ejecute lo juzgado" es su función y lo que seguirá haciendo todo el aparato judicial, ha continuado, "a lo largo y ancho del país, en todas y cada una de las 17 Comunidades autónomas que lo integran, sin estridencias y cualesquiera las circunstancias actuales o venideras", ha advertido.

En cuanto a la situación de la justicia en Galicia, Cadenas ha reclamado la reforma de la estructura organizativa judicial y ha considerado "incoherente que un poder del Estado se vea lastrado por carencias organizativas, estructurales o de medios, empezando por el número de jueces profesionales".

También el Fiscal Superior ha abogado por la agilización de la justicia para conseguir un proceso penal más rápido, de manera que se termine "en lo posible con las macrocausas que se prolongan durante años provocando un evidente perjuicio a las víctimas".

Entre los delitos más representativos en Galicia, Suanzes ha citado la corrupción. En 2016 se incoaron 191 delitos relacionados con la corrupción política, económica y social, de los que el 52 % tienen que ver con la prevaricación administrativa.

En este sentido, ha subrayado la posibilidad de que se cree en la comunidad un Fiscal Anticorrupción Autonómico, una figura que ha urgido con los medios materiales y personales adecuados.

El acto de apertura del Año Judicial se ha celebrado en el Palacio de Justicia en A Coruña y ha contado con la asistencia del delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, entre otras autoridades y representantes del mundo de la judicatura, la política y la seguridad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha