Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

La Fiscalía insiste en pedir cárcel para Strawberry por poner en riesgo “la vida y libertad de los ciudadanos”

El líder de Def con Dos, César Strawberry.

Marcos Pinheiro

La Fiscalía no quiere que los tuits publicados por César Augusto Montaña Lehman, conocido como César Strawberry, queden sin castigo. En el recurso presentado ante el Tribunal Supremo contra la absolución dictada por la Audiencia Nacional, el fiscal rechaza la “falta de trascendencia” de las expresiones del líder de Def con Dos y asegura que, por el contrario, ponen en peligro “la vida y la libertad de los ciudadanos” al enaltecer “actos terroristas, consistentes en secuestrar y matar con ánimo de subvertir el orden constitucional”.

Strawberry fue absuelto el 12 de julio por la Audiencia Nacional, que no vio en sus tuits apología del terrorismo ni discurso del odio, como sostenía el fiscal Carlos Bautista. El auto enmarcaba las expresiones sobre ETA o los Grapo dentro del tono “provocador” e “irónico” y ponía en el mismo plano la letra de sus canciones, “con un tono crítico con la realidad social y política, tratando de que el público comprenda el sentido metafórico y ficticio que envuelven sus obras”.

La Fiscalía del Tribunal Supremo no lo cree así. En su recurso, al que ha tenido acceso eldiario.es, sostiene que las “graves” expresiones de Strawberry, que tienen “conexión directa con terribles crímenes”, no pueden ser disculpadas por “ingenuidad, frivolidad o falta de trascendencia”.

Ese argumento, utilizado por la Audiencia Nacional en el archivo del caso, supone “trivializar” una actuación “que pone en grave peligro nuestra convivencia política y paz social”. No sólo eso, el fiscal del Supremo Álvaro Redondo sostiene que los seis tuits de Strawberry también ponen en peligro “los bienes jurídicos más preciados por los ciudadanos, la vida y la libertad, afectados ambos de modo directo y brutal por la actuación del terrorismo”.

En caso de que hubiese dudas sobre el propósito de los tuits, la Fiscalía recuerda que había alusiones directas a la bandas terroristas ETA y los Grapo. No lo vio así la Audiencia Nacional, que recordó en su fallo que los comentarios tuvieron lugar cuando las bandas ya no estaban en activo.

Para apoyar su petición de un año y ocho meses de cárcel, la Fiscalía argumenta que las expresiones de Strawberry elogiaban el secuestro de Ortega Lara o el asesinato “del presidente del Gobierno en ellas aludido”. Aunque sin mencionarlo, se refiere a Carrero Blanco, al frente del Ejecutivo en los últimos años de la dictadura de Franco, y sobre el que Strawberry tuiteó que muchos deberían “seguir su vuelo”.

Un caso de humor negro

La Audiencia Nacional rechazó que los tuits ofendiesen a las víctimas, algunas de ellas aludidas directamente, y excluyó el delito penal porque se trataba de un caso de “humor negro”. La Fiscalía, sin embargo, entiende que la vida de esas personas es un bien “jurídicamente valioso” por “razón de su sacrificio”.

Así, entiende que si desde el primer momento se pidió una condena de cárcel para el acusado fue para respetar los convenios sobre derechos humanos a los que España se ha adscrito, cumpliendo “con su vocación de protección de la dignidad”, además de sus obligaciones internacionales.

Por último, el recurso concluye haciendo hincapié en que está acreditado que el líder de Def con Dos abrió su cuenta en Twitter, la mantuvo durante un largo periodo de tiempo, en el que llegó a acumular 8.000 seguidores, y fue entonces cuando durante tres meses publicó los mensajes. “No se trata de un hecho involuntario, ni de un acontecer puntual”, sino “una permanente actuación agresora y promotora de la violencia terrorista”, sentencia el fiscal.

Etiquetas
stats