Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un exalto cargo del PP imputado en la trama eólica ha escondido en el extranjero decenas de millones de euros

El entonces consejero de Industria, Tomás Villanueva (I) conversa con el director y el presidente de la empresa de embalajes San Cayetano, Alberto y Francisco Esgueva (D), durante su visita a esa empresa en mayo de 1999 / Foto: EFE

Laura Cornejo

Desde 2005 hasta diciembre de 2014, la empresa Industrias San Cayetano, una de las más potentes de Castilla y León y que entró en concurso de acreedores en octubre del año pasado envió decenas de millones de euros al extranjero, incluidos algunos paraísos fiscales.

La entidad fue propiedad de un alto cargo del PP de Valladolid y en la actualidad aún debe cerca de seis millones de euros de un préstamo público cuyas cuotas ha dejado de pagar.

La empresa pertenecía a Francisco y Alberto Esgueva. Este último es, según la Agencia Tributaria, el principal beneficiario de la trama eólica en la que altos cargos de Castilla y León recibieron presuntamente 110 millones de las eléctricas por agilizar los trámites de los parques eólicos. Alberto Esgueva, siempre según la Agencia Tributaria, obtuvo 47 millones.

Alberto Esgueva fue, entre 2003 y 2006, consejero delegado de Excal y director del área de creación de empresas, internacionalización y servicios de la Agencia de Inversiones y Servicios, un organismo dependiente de la consejería de Economía de la Junta de Castilla y León. .

Esgueva está imputado, junto con 26 cargos de la Junta y empresarios, en otra macrocausa judicial que dirige la Fiscalía de Valladolid, el 'caso ADE Parques' –que investiga las operaciones de compraventa de terrenos realizadas en el Parque Empresarial de Portillo por parte de la empresa pública ADE Parques, dependiente de la Consejería de Economía de la Junta de Castilla y León, y algunos empresarios de la Comunidad– y el asunto del ‘Perla Negra’, el edificio de la Consejería de Economía por el que se pagaron 60 millones de euros, IVA incluido, a pesar de que la Consejería de Hacienda lo tasa un 30% por debajo.

En el marco de esta investigación la Fiscalía ha solicitado a la Agencia Tributaria informes de las empresas de todos los imputados. Algunos de los documentos reflejan un intenso y continuo movimiento de capital por todo el mundo. El primer movimiento que aparece en el informe se produce el 5 de enero de 2005. De la cuenta de Industrias San Cayetano salen 84.094,02 euros con destino a Suiza. Dos días después, salen 37.268 euros hacia Holanda; cuatro días después, 77.639,00 se ingresan en Estados Unidos; y dos días después, 22.176,87 en Holanda.

En tan sólo nueve días se van más de 200.000 euros. No son una anécdota, los movimientos se repiten todos los meses hasta 2014. El 2 de febrero de 2009, transfieren 258.759 euros a Suiza y dos días después 148.619,90, a Holanda. Suecia, Finlandia, Italia o Francia también van recibiendo cantidades. Son solo un ejemplo de un listado de movimientos de 26 páginas (43 operaciones en cada una de ellas).

Según la web de la empresa aún activa, su división internacional dedicada a la investigación de nuevos materiales les llevó a abrir “almacenes y delegaciones” en Portugal, Marruecos, Cuba, Panamá, Irán, Senegal, Ecuador, Sudáfrica, Mozambique, Mauritania y Venezuela. Eso no justifica los movimientos a Suiza, Suecia, Emiratos Árabes u Holanda, si bien será Hacienda la encargada de determinar si las salidas de divisas cumplieron con la legalidad.

En 2011, el hermano de Alberto Esgueva, Francisco, anunció en El Mundo de Castilla y León que San Cayetano planeaba desembarcar en Francia, Reino Unido y Polonia. Este punto podría explicar en parte ese intenso flujo unidireccional de dinero a estos países, aunque el inicio de esos movimientos de capital al exterior comenzó seis años antes de ese anuncio. El 24 de febrero de 2009 salieron hacia Polonia 3,63 millones; 1,3 se fueron al mismo país el 27 de octubre de ese mismo año; y otros 1,2 millones se enviaron en febrero de 2010. Más de cinco millones de euros en un año.

Corea del Norte también recibió dinero de San Cayetano, en concreto, 125.000 euros el 20 de julio de 2010. Otro país inusual es la Isla de Man, dependiente la Corona británica, cuya principal actividad es la financiera.

Otro punto destacado en el informe San Cayetano es que “aparece como autorizado” en la cuenta bancaria Iberdrola Renovables de Castilla y León S.A y en la de Energía Global Castellana S.A. Es aquí donde aparece el lazo con la trama eólica. Tal y como determina la Agencia Tributaria en este caso, las eléctricas crearon sociedades mixtas con altos cargos de la Junta de Castilla y León, que, en teoría, conseguían que se concediesen las licencias para parques eólicos con mayor rapidez; después, las compañías eléctricas recompraban las acciones del político por una cantidad mucho mayor.

Alberto Esgueva se asoció con Iberdrola con su sociedad San Cayetano Wind en el año 2004, precisamente cuando era consejero delegado de Excal. Su aportación fue de 24.000 euros. En 2006 dejó su cargo público, y en 2007 Iberdrola le pagó sus primeros 13 millones, hasta completar 10 pagos y alcanzar 47. Lo llamativo, es que San Cayetano, la empresa de cartonajes, tuviese acceso a esas cuentas.

La empresa de Esgueva obtuvo de la Junta, a través de ADE Financiación, un préstamo de 8.448.000 euros que se formalizó el 20 de octubre de 2009. Según explicó la Consejería de Economía a eldiario.es, la empresa atendió el préstamo hasta el año 2014, año en el que entró en un proceso de renegociación de su deuda con todas sus entidades financieras y de búsqueda de un socio inversor.

En octubre de 2014, ante el incumplimiento del pago y coincidiendo con su solicitud de concurso de acreedores, se dio el préstamo por resuelto y se reclamó el pago de todas las cantidades pendientes, montante que ascendía a 5.852.175 euros.

También en ese mes se declaró el concurso de acreedores, lo que imposibilita la reclamación del pago de la deuda y suspende los procedimientos de ejecución de las garantías reales ya iniciados, aunque se ha continuado con la ejecución de las garantías personales de los fiadores solidarios (socios de la empresa en el momento de formalización del préstamo), en este caso, Francisco y Alberto Esgueva. En julio de 2015 la junta de acreedores del concurso aprobó un convenio que incluye una quita tanto para los acreedores privilegiados como para los ordinarios, convenio que no es firme a día de hoy, ya que ha sido impugnado.

San Cayetano no es la única sociedad vinculada a Esgueva: Cronos Global, que recibió siete millones de euros tras haber puesto 1,5, tiene multitud de salidas de divisas desde 2006 y son millonarias. Las cantidades que ingresó en Polonia van de cinco en cinco millones de euros en cuestión de días. Hay salidas de nueve millones y hasta de doce en 2009. La mayoría, a Polonia, donde se ha establecido y construye edificios de lujo con su sociedad Kronos Pacific.

Etiquetas
stats