eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gallardón defiende la labor de Rajoy lejos del inmovilismo y la resignación

- PUBLICIDAD -
Gallardón defiende la labor de Rajoy lejos del inmovilismo y la resignación

Gallardón defiende la labor de Rajoy lejos del inmovilismo y la resignación

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha querido hoy "romper una lanza" en favor de la actuación del Gobierno y, especialmente, de su presidente, Mariano Rajoy, que lejos de mantener una actitud "inmovilista o resignada", afronta la situación económica desde la "verdad y la transparencia".

Ruiz-Gallardón ha hecho estas declaraciones en San Sebastián durante su intervención en una jornada de debate organizada por el Partido Popular, bajo el título "¿Nos representan?, que ha sido clausurada por la secretaria general de esta formación, María Dolores de Cospedal.

El ministro ha afirmado que "un día, cuando se estudie cómo se cambiaron tantas cosas en tan poco tiempo y cómo se aprovechó para avanzar en esa línea de transparencia" y de reproche a toda política que "no busque el interés general se pondrá ciertamente en valor el que ha sido el ingente esfuerzo que, con Rajoy a la cabeza, ha hecho el Gobierno y el Partido Popular".

"No hay actitud inmovilista o resignada", ha recalcado Ruiz-Gallardón, quien ha hecho además durante su intervención una defensa de los partidos políticos, que han permitido a los ciudadanos superar una "etapa de súbditos y ser auténticos protagonistas de la democracia española".

El ministro de Justicia se ha referido a la "crisis de los partidos", que son "permanentemente deslegitimados" bajo el argumento de que trabajan sólo para sus "intereses" o de que "son máquinas cerradas de poder".

Frente a esto, Gallardón ha subrayado que las formaciones políticas son necesarias "para estructurar" la democracia.

"Los que nos asomamos a la democracia en la segunda década de los años 70 tuvimos vértigo, fascinación y emoción real" porque "veíamos que se iba a poder hacer real aquello por lo que nosotros y, antes que nosotros, nuestros padres habían luchado durante toda la vida", ha destacado.

Ha citado, en este sentido, el hecho de "poder elegir a aquellos que nos iban a gobernar, poder conformar una agrupación política de acuerdo con tus ideas sin ningún tipo de limitación" y poder ejercer el "acto casi sagrado" que supone el ejercicio universal del voto.

"Para los que vivimos con inmensa emoción aquellos tiempo nos preocupa ver cómo hay una desafección por parte de unas nuevas generaciones que piensan que aquello por lo que la generación de nuestros padres luchó hoy no es válido y que hay mecanismos alternativos, fundamentalmente asamblearios", ha señalado.

Ha lamentado que se devalúe ese "formidable legado" que, según ha insistido, tenemos la obligación de que las nuevas generaciones lo hereden y también lo valoren porque no se puede "olvidar" ese espacio.

Ruiz-Gallardón ha opinado que el "populismo" es "el gran riesgo que tenemos en España" y que está presente siempre que se ofrece "una solución simple a un problema complejo" porque la respuesta a éstos requiere "mucho esfuerzo, trabajo y, muchas veces, mucho sacrificio".

En cuanto al régimen electoral, el ministro de Justicia ha opinado que el sistema español, con "todos sus defectos y mejoras" que puedan hacerse, supone un "punto de equilibrio extraordinario".

Ha recordado que "la pésima ley electoral" de la Segunda República fue una de las causas del "fracaso del sistema" porque en los "cinco años y dos meses que duró" hubo 19 gobiernos y 13 jefes del Ejecutivo diferentes.

Ruiz-Gallardón ha dicho que "más que pensar en un sistema alternativo a los partidos" para acercar la política a los ciudadanos mediante modificaciones del sistema electoral es "mucho más partidario de abrir, no tanto los sistemas electorales", como las propias formaciones políticas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha