eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gobierno municipal de Bildu muestra su apoyo a los jóvenes donostiarras procesados o condenados por pertenencia a Segi

Izagirre y su Ejecutivo se suman a la manifestación de este sábado en San Sebastián convocada por el movimiento Eleak

- PUBLICIDAD -
Gobierno municipal de Bildu muestra su apoyo a los jóvenes donostiarras procesados o condenados por pertenencia a Segi

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, y el portavoz del Gobierno Municipal, Josu Ruiz, han recibido este viernes y han mostrado su apoyo a los jóvenes donostiarras Ekaitz de Ibero y Aitor Olaizola, condenados bajo la acusación de pertenencia a Segi, en un encuentro en el que también ha estado presente el portavoz del movimiento Eleak, Txerra Bolinaga.

En un comunicado, el Ejecutivo de Izagirre ha denunciado que durante los últimos años "la Policía Española ha detenido, incomunicado, y encarcelado a docenas de jóvenes", entre los que se encuentran De Ibero y Olaizola, y ha recordado que algunos de ellos han denunciado torturas.

La Audiencia Nacional les impuso una pena de 6 años de cárcel, al igual que a otros 13 jóvenes donostiarras, acusándoles de ser "miembros de Segi" y, "a pesar de que quedaron en libertad después de pagar sendas fianzas, están a la espera de que el Tribunal Supremo estudie los recursos".

Además, otros nueve jóvenes están pendientes de ser juzgados en la Audiencia Nacional y el fiscal ha pedido que se imponga una condena de 6 años de cárcel a siete de ellos.

Bildu ha señalado que el caso de Ekaitz de Ibero "es especialmente grave, ya que corre el riesgo de ser encarcelado en breve, como consecuencia de una confesión realizada en 2007 en régimen de incomunicación y que más tarde denunció que la realizó bajo tortura". Le impusieron una condena de 4 años y 3 meses de cárcel.

APOYO Y MANIFESTACIÓN

El alcalde y el portavoz del Gobierno Municipal han mostrado su apoyo a los dos jóvenes y a "todos los demás que corren el riesgo de ser encarcelados".

Por otra parte, se han sumado a la manifestación convocada por Eleak para este sábado, en el Boulevard donostiarra, bajo el lema 'Eskubide zibil eta politikoen defentsan, Euskal gazteria libre eta legala (En defensa de los derechos civiles y políticos, La juventud vasca libre y legal)' -en representación del Gobierno Municipal acudirá el concejal de Presidencia Axier Jaka- y han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que también acuda.

Según ha indicado Izagirre, el Gobierno Municipal donostiarra "denuncia los ataques a los derechos civiles y políticos, sobre todo, en este contexto político en el que se ha abierto la posibilidad de avanzar en la paz y la normalización".

"Exigimos que se anulen todos los procesamientos políticos abiertos contra donostiarras y demás jóvenes vascos", ha añadido el primer edil de Bildu, quien ha asegurado que el Gobierno Municipal promoverá "dar una respuesta unitaria, junto al resto de instituciones públicas, frente a los ataques en contra de los derechos políticos y civiles".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha