Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno, dispuesto a que el Carlos III vuelva a ser centro de referencia para infecciosos

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha puesto al frente de la gestión de la crisis del ébola.

Luz Sanchis

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se reúne este viernes al frente del comité que trata de controlar la crisis del ébola. La intención es que, bajo sus riendas, se acabe con el espectaculo de descoordinación ofrecido hasta ahora por las autoridades sanitarias del Gobierno central y de la Comunidad de Madrid. Entre los puntos que discutirán, el futuro del Hospital Carlos III y la compra de trajes que permita tratar con mayor seguridad a los infectados.

La primera reunión de este comité, que se reunirá con una periodicidad mínima de una vez al día, tendrá lugar este viernes por la tarde. Según ha explicado la número dos del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, “se reunirá las veces que haga falta” y sus miembros tendrán “dedicación exclusiva” a su cometido. A su vez asesorado por un comité de científicos expertos, el Gobierno irá anunciando las decisiones para coordinar a todos los ministerios afectados y trasladar tranquilidad a la población.

Según ha confirmado la vicepresidenta a eldiario.es, entre los asuntos que se abordarán en estas reuniones del comité figura el futuro del Hospital Carlos III. Preguntada por si hay posibilidad de dar marcha atrás a la decisión de desmantelarlo como centro de referencia para enfermedades infecciosas y tropicales, aseguró que “se hablará también”.

De esta forma, el Gobierno enmendaría la polémica decisión tomada por la Comunidad de Madrid de convertir el hospital en un centro para enfermos que necesitan estar internados durante largos periodos. Sáenz de Santamaría ha reconocido que de este asunto “se iba a hablar” esta tarde. Devolver al Carlos III su categoría de centro de referencia permitiría tener un hospital completamente preparado para atajar cualquier infección de gravedad similar a la del ébola con mayores garantías.

Otro de los temas que también se discutirá en el comité de coordinación es la mejora de medios materiales para que médicos, enfermeras y resto de personal sanitario pueda trabajar con mayores garantías para su salud. En este sentido, Sáenz de Santamaría ha reconocido que no se descarta comprar trajes con un nivel de seguridad más alto, como el que se utilizan en otros países.

Etiquetas
stats